OMS Desaconseja Cerrar Fronteras a Vuelos de Reino Unido”
Por Tania Arizmendi
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechaza prohibir vuelos de esa región europea; sin evidencia de que nueva cepa de Covid represente un riesgo adicional, indica.
Argonmexico / Apesar de que la nueva variante del Covid-19 se contagia hasta 70 por ciento con mayor con mayor rapidez, la Secretaría de Salud en México estimó que no es necesario cerrar la fronteras aéreas, tal como lo hicieron varios países de Europa y América, tras la alerta que lanzó Inglaterra el fin de semana pasado.
El subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell explicó que desde septiembre pasado se detectó la más reciente Variante Bajo Investigación del coronavirus, por lo que la misma se encuentra “ya muy probablemente en muchas partes del planeta” y no se cuenta con evidencia de que sea más letal que la que originó la pandemia.
Además de que tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud “desaconsejan” a los países miembros llevar a cabo el cierre de vuelos por esta causa al no existir elementos que acrediten su eficacia en reducir la transmisibilidad de la variante ya que depende mucho del comportamiento humano las condiciones del contagio.
“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, por las razones ya comentadas, en donde no hay evidencia de que esta represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante —propagada muy posiblemente— por múltiples países; cerrar vuelos provenientes del Reino Unidos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, detalló el subsecretario.
En la conferencia de prensa matutina de palacio nacional, el subsecretario remarcó que las barreras físicas o el cierre de puertos aéreos no son.
Un elemento importantísimo es que las variantes o mutaciones de esta variante pudieran hacer menos eficaz a la vacuna, hasta el momento no existe evidencia de ello porque la respuesta inmune que se produce con la vacuna cubre también a la variante”, destacó el funcionario federal.
De acuerdo con López-Gatell Ramírez los primeros casos detectados de la más reciente variante del Covid-19 aparecieron el septiembre pasado en Dinamarca, Italia, Islandia, Países Bajos, Australia y más recientemente en Sudáfrica.
Así se ve la CDMX en semáforo rojo; ambulantes persisten
Mientras los comercios establecidos en el Centro Histórico cierran, los compradores encuentran una opción en el ambulantaje.
Ante el llamado de las autoridades de la Ciudad de México para que la gente permanezca en casa, el comercio enfrenta diversos escenarios. Mientras comercios establecidos en el Centro Histórico cierran, los compradores encuentran una opción en el ambulantaje.
Aunque el tráfico sigue siendo una constante en las principales vialidades, la gente redujo su movilidad en las calles.
Un ejemplo es en la Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc, donde sólo permanecieron abiertos los locales de comida. La afluencia de gente en la Glorieta de Insurgentes bajó notoriamente, lo que ha impactado a los vendedores informales de esta zona.
Estoy tratando de ganarme la vida vendiendo pastillas, necesito comprar medicinas. Desgraciadamente está vacía la ciudad y me da gusto por una parte porque nos protegemos, pero por otro lado nos cuesta más trabajo que nos puedan comprar unas pastillas de a 10 pesos”, señaló Angélica Ríos, vendedora de dulces.
Contrario a la cantidad de negocios que se encuentran cerrados, el ambulantaje permanece intacto, hacen su lucha por llamar la atención de los transeúntes, pero parece en vano.
Sobre el Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia el panorama es similar, el flujo de vehículos se redujo y también de los paseantes en la zona.
Al sur de la ciudad, en el centro de Coyoacán, el panorama está prácticamente desierto, sólo unos cuantos comercios permanecen abiertos.
Sin embargo, en el Centro Histórico el panorama es contrastante, a pesar de que en la zona del Zócalo no se ven aglomeraciones ni tráfico, a sólo unas cuadras en el Eje Central o la calle Independencia, el ambulantaje se instala con total normalidad.
Pues es que porque dicen que sana distancia y usted vaya ahorita camínele para allá, está el amontonadero hasta Balderas. O todos trabajamos o todos nos guardamos, porque también no es justo”, reprochó el señor Hugo, locatario del Centro Histórico.
En el centro de la Ciudad de México los comerciantes se resisten a cerrar, buscan apoyos por parte del gobierno capitalino para resisir la nueva etapa del semáforo rojo.