Destacados

Recomienda IMSS México Oriente Mejorar Dieta y Estilo de Vida para Evitar Síndrome de Intestino Irritable

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / Una mejor calidad de sueño es una de las recomendaciones para no caer en esta enfermedad

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad que genera dolor e incomodidad, pero puede ser evitado a base de cambios en la alimentación, el estilo de vida y evitar el estrés, revela estudio realizado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 76 y la Unidad de Medicina Familiar No. 77, ambos de la Oficina de Representación IMSS México Oriente.

En un artículo publicado por la Revista Atención Familiar, firmado por los doctores Gloria Mendoza López y Ernesto Camilo Becerra Torres, se explica que este padecimiento se caracteriza por dolor y sensación de distensión abdominal, acompañada de alteraciones como estreñimiento, diarrea o ambas, sin una causa orgánica que lo justifique.

Se afirma que es una enfermedad compleja con alta demanda de atención médica, pero que con un tratamiento enfocado en cambios en los estilos de vida, alimentación, rutina de ejercicio, evitar el estrés y tener una adecuada calidad de sueño, puede ser superable.

Los médicos indican que estos casos se presentan con mayor frecuencia en personas entre los 20 y 40 años de edad, siendo las mujeres quienes más lo padecen.

Entre los factores de riesgo encontrados por los especialistas que pueden llevar a padecer este padecimiento están los problemas de ansiedad, estrés y depresión, la ingesta de grasas, carbohidratos, azúcares y una baja en consumo de vitamina D, además de problemas para mantener o conciliar el sueño.

Algunos de los síntomas para identificarlo están: el dolor relacionado con la evacuación, cambios en la frecuencia de evacuación y alteración en la consistencia de las heces.

Entre las recomendaciones, si existe estreñimiento, destacan consumir mayor cantidad de fibras y realizar alguna rutina de ejercicio; si por el contrario, existe diarrea, se debe suspender la cafeína, lactosa y carbohidratos no digeribles, alcohol, alimentos picantes, frijol, lentejas y grasas. Entre los alimentos áltamente recomendables dentro de un plan dietético están los arándanos, uvas, melón, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, maracuyá, papaya, piña, frambuesa