Destacados

Nutriólogo, Guía en el Hábito del Buen Comer: IMSS

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / Estos profesionales de la salud tienen la misión de ayudar al paciente a entender la importancia de elegir lo que come, porque no es lo mismo alimentarse que nutrirse

Su labor no es sencilla, a veces las costumbres alimienticias en la población están demasiado arraigadas y al profesional de la nutrición le cuesta trabajo orientar a sus pacientes, porque no es lo mismo alimentarse que nutrirse.

Lorena Alicia Vázquez Montaño, Jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 200 en Tecámac, del IMSS en México Oriente, explicó que la nutrición se refiere a la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos de los alimentos por el organismo, mientras que la alimentación es la elección, preparación y consumo de ellos, sin importar el grupo al que pertenezcan.

Por lo anterior, es amplia la influencia que tienen las regiones, el entorno, el modo de vida y economía, en cuanto a qué y cómo se come, porque un alimento “no saludable” aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías, pues usualmente son ricos en grasas y azúcares.

Aseguró que ya sea por medio de pláticas o consultas, “nuestra labor principal es ayudar al derechohabiente a satisfacer sus necesidades”, dado que la misión del área de Nutrición es ayudar al paciente a entender la importancia de llevar una buena alimentación y mantener un excelente estado de salud.

Vázquez Montaño señaló que al menos uno de cada cuatro pacientes que ingresan al servicio hospitalario presenta mala alimentación, “este problema se presenta con mayor frecuencia en personas con enfermedades crónicas, y desafortunadamente tienen mayores posibilidades de complicaciones durante su estancia”.

“El objetivo de un nutriólogo (a) no debe ser cómo recomendar una ‘dieta’ a los pacientes, sino guiarlos hacia el cambio de hábitos para lograr resultados duraderos y constantes”, sostuvo.

El “Plato del Bien Comer” indica que la alimentación correcta, junto con el consumo de agua simple y una actividad física, es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes y presión alta, por lo que es muy importante tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida.

La alimentación correcta integra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día: verduras y frutas, la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética; cereales y tubérculos, fuente de hidratos de carbono; y por último, leguminosas y alimentos de origen animal, que son la principal fuente de proteína, concluyó la especialista.