Arte y CulturaCulturaDestacados

Semillero Creativo en Monterrey Visibiliza la Tradición del Día de los Muertos con el Proyecto “Puertas de paz”

Por Dany Gracia

Argonmexico / Niñas, niños y jóvenes neoleoneses decoraron la puerta de su hogar junto con sus familiares resignificando su espacio con colores y creaciones

El Semillero creativo de artes visuales en Monterrey, Nuevo León, desarrolló el proyecto “Puertas de paz”, el cual tiene el objetivo de promover la convivencia familiar, el desarrollo creativo y la preservación de las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, para ello, se impulsó el que las infancias y juventudes, que son parte del Semillero, decoren las puertas de sus hogares con elementos característicos de esta tradición mexicana.

Este ejercicio del Semillero creativo, que forma parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, apoya la convivencia y el valor de los espacios cotidianos, haciéndolos suyos a través de sus creaciones e imaginación, dándoles una nueva cara y motivando el quedarse en casa en estas fechas, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. 

A través de los colores y materiales sencillos como hojas o decoraciones antiguas, las niñas, niños y jóvenes utilizaron sus puertas como lienzo para crear y resignificar su espacio, expresando sus emociones o reflexiones ante esta celebración e impulsando su espíritu creativo. De igual manera, este proyecto consiguió que vecinas y vecinos de la comunidad se unieran a las “Puertas de paz” y también decorarán la suya, junto con sus familiares. 

Esta actividad es un ejemplo de cómo, sin salir de casa y cuidando la salud, en familia, es posible celebrar el Día de Muertos, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “en un año donde la contingencia sanitaria nos ha llevado a transformar las maneras de encontrarnos, las de hacer comunidad y las de hacer cultura, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos nos dan ejemplos de cómo lograrlo”. 

Para la docente del Semillero, Luz de Sol Cárdenas Gallardo, la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de México es crear y generar comunidad. Comenta también que “es muy importante que los saberes culturales vivan a través de las generaciones para desarrollar procesos de unidad, identidad e historia dentro de las familias, lo que permite que las tradiciones en nuestro país generen puntos de encuentro para celebrar, compartir y conocer cuáles son nuestras raíces, por qué creemos en lo que creemos y cómo eso nos va hilando entre nuestra comunidad”.

Los Semilleros creativos son un espacio de seguridad y confianza para las infancias y juventudes de México, “permiten que exista un espacio alternativo para su creación y su desarrollo, pero, sobre todo, para ejercer sus derechos culturales. Han sido una alternativa a su cotidianidad que es la escuela y el barrio, convirtiéndose en un lugar al que pueden acudir con libertad, un espacio pacífico donde sus intereses son tomados en cuenta”, menciona Cárdenas Gallardo. 

Estos Semilleros, además, son grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, perteneciente al programa Cultura Comunitaria, actualmente se tienen activos 329 grupos de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 292 municipios del país.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa atendiendo a las infancias y juventudes a la distancia, utilizando como herramienta proyectos que visibilicen las costumbres y tradiciones del país, resguardando su historia e identidad.