CDMXDestacadosGobierno CDMX

Presenta Sheinbaum Informe Sobre Acciones de GCDMX Frente a Covid-19

Por Tania Arizmendi

La jefa de Gobierno reconoció la labor del personal de Salud, los trabajadores del Gobierno local y la responsabilidad con la que la ciudadanía ha afrontado la pandemia por coronavirus.

Argonmexico / Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a los médicos, enfermeras y personal de salud por su labor frente a la pandemia de covid-19 durante la presentación del informe sobre las acciones de intervención del Gobierno local frente a la pandemia.

La mandataria local también reconoció a la ciudadanía por la actitud de responsabilidad que tomaron frente al desarrollo de la enfermedad.

Aquí no hemos tenido que poner multas a quien esté en la calle a cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda… siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado de manera solidaria, participativa”, indicó Sheinbaum Pardo.

Este reporte sobre las acciones desarrolladas frente a la pandemia, forma parte del Segundo Informe de Gobierno que la jefa de Gobierno presentará el próximo 17 de septiembre de forma virtual.

Vamos a seguir en la atención permanente hasta que no aparezca la vacuna, la pandemia sigue”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

La mandataria local destacó que la economía de la Ciudad de México sigue abierta gracias al trabajo de las instituciones de salud, la atención temprana y la disminución de decesos por la coordinación médica.

Indicó que la evolución de la pandemia se han seguido desde distintos indicadores, sobre todo la hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo comentó que en los últimos 15 días ha habido una estabilización en este indicador.

En la Ciudad de México tenemos una situación en la que no necesariamente todo el mundo puede guardarse en su casa (…) dado que es una ciudad en la que la mitad de su población vive al día”, comentó.

El mes fue en el que se alcanzó el nivel más alto de hospitalizaciones por covid-19 en la ciudad, mismo que ha ido disminuyendo en los últimos meses.

Sheinbaum Pardo recordó que la Ciudad de México siempre mantuvo sus puertas abiertas y atendió a personas de otras entidades, sobre todo del Estado de México.

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO PARA TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA.

La Salud es un derecho; fortalecimiento de las instituciones públicas; Democracia, información comunicación y participación; sustento científico; uso de tecnología digital e innovación; apoyos a los más vulnerables; trabajo territorial; plan gradual hacia la Nueva Normalidad; un sólo sistema de Salud; coordinación permanente con el Gobierno de México.

Se dividió en cuatro periodos; la fase preventiva en febrero y marzo; emergencia sanitaria abril y junio, apoyos a los más vulnerables; Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y Semáforo Sanitario en junio; cambio paulatino de aislamiento general a estrategia de atención a zonas prioritarias a través de la georeferenciación de casos positivos en julio y agosto de 2020.

FASE PREVENTIVA (FEBRERO-MARZO)

Se creó un modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México. “La realidad se comportó como el modelo”

Se formó el Comité Metropolitano de Salud, en coordinación en el Estado de México.

Se creó un sistema de información de los hospitales.

Seguimiento diario con el Gobierno de México. sobre el equipamiento de protección personal para médicos, coordinación interhospitalaria.

Se creó un sistema de Medicina a Distancia y el sistema SMS. Ha atendido 811 mil 082 usuarios.

Se generó el programa ‘Hogares Responsables y Protegidos’, 47,311 han recibido el apoyo.

Apoyo de Médicos Internacionales.

Reconversión Hospitalaria que concluyó 58 hospitales covid-19 a 117; así como 4,435 camas generales a 7,133, además de 539 camas de terapia intensiva a 2,659.

Te puede interesar: Entran 16 colonias de CDMX a Atención Prioritaria por covid-1

MÉDIDAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO.

Suspensión de actividades educativas presenciales el 23 de marzo.

31 de marzo declaración de la emergencia sanitaria.

Dos meses cerrada la economía de la Ciudad de México

La movilidad se redujo en un 80%, sin ninguna multa.

EMERGENCIA SANITARIA (ABRIL A JUNIO).

Habilitación de la Unidad Hospitalaria Temporal Citibanamex, siguen hospitalizadas 250 personas. Actualmente brinda atención temprana.

Sistema de Datos Abiertos sobre el covid-19, desde las contrataciones, hasta el modelo epidemiológico.

Al 10 de septiembre se realizaron 692,776 consultas en la App CDMX.

723,460 usuarios en la página web.

Fortalecimiento del CRUM, ERUM, Sistema de Operación en C5.

Atención a Personas Fallecidas por covid-19.

Comunicación de los Pacientes y sus familiares.

Atención de Brotes en la Central de Abasto.

Sistema Penitenciario siempre abierto.

Fabrica de Producción de gel antibacterial en la Central de Abasto y la fabricación de mascarillas N95.

Limpieza y Sanitización de Espacios Públicos.

Apoyos económicos a las familias capitalinas y a los microempresarios.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO. (JUNIO- A LA FECHA)

1 de Junio inició en Semáforo Rojo.

29 de junio se cambió a Semáforo Naranja.

Toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias.

se creó una campaña e comunicación y difusión de medidas sanitarias y zonas de alto contagio.

Programa de detección, protección y resguardo de casos covid-19 y sus contactos.

Programa de Atención Temprana.

Realización de Pruebas. Diariamente se realizan 6 mil pruebas.

Programa Salud en Tu vida.

Al inicio del evento, en el que estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, entre otros, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de covid-19 y se reconoció con aplausos al personal de Salud que ha atendido a los pacientes de covid-19.