CDMXDestacadosGobierno CDMX

Olga Sánchez Cordero, Durante Firma Virtual del Convenio Específico Entre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Por Tania Arizmendi

Muy buenos días, a todas a todos ustedes, agradezco, y lo digo sinceramente, la invitación, desde luego la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Suri, así como la diputada Aleida Alavez Ruiz, y del notario Armando Javier Prado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Argonmexico / También está con nosotros el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, como nos decía Aleida, el notario Ponciano López Juárez, muchas gracias Ponciano, desde luego algunos integrantes del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

También saludo con mucho afecto y mucho cariño a las diputadas y diputados, tanto federales como locales que nos acompañan, para mí es un honor estar esta mañana con ustedes.

Decía que es un gusto para mí estar con ustedes esta mañana en la firma de este convenio específico, entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sin duda este convenio devendrá en importantes beneficios para toda la población.

En días anteriores, desde la Secretaría de Gobernación comenzamos con el impulso de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, en estrecha colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Con esa campaña, la cual impulsa la cultura del testamento en nuestro país como un rasgo de la nueva normalidad, buscamos generar una cultura cívica, ordenada y solidaria.

En esta campaña nacional también queremos afianzar la figura del notario público como un aliado indispensable para la vida pública de la ciudadanía. Es decir, fomentar entre las y los mexicanos la idea de que un notario público es alguien cuyas atribuciones van más allá de dar fe pública para convertirse literalmente en un asesor, en un mediador natural entre particulares, en alguien a quien se puede recurrir y que nos brinde un punto de vista imparcial, ético y profesional, para evitar mayores problemas entre las personas y gastos futuros que pudieran resultar innecesarios.

Esto se traduce en una sociedad armoniosa, capaz de resolver sus diferencias de manera pacífica. Es decir, el notario público, además de dar seguridad y certeza jurídica en los actos que interviene, es un gran articulador de la paz social en nuestro país.

Por ello, celebro este convenio específico entre los notarios de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, en el cual, entre otras cosas, se busca vincular la función notarial con la ciudadanía a través de la instalación de módulos de atención ciudadana de los legisladores federales en la capital.

Estoy segura que esto representa un paso más hacia la construcción de una sociedad más ordenada, más organizada.

En tiempos de incertidumbre, como los que experimentamos no solamente en nuestro país sino en el mundo entero por la pandemia, es necesario que desde los tres órdenes de gobierno trabajemos, desde los Poderes de la Unión, desde los poderes de los estados, para alcanzar la funcionalidad operativa estatal en beneficio de nuestra población.

Reforzar la figura del notario, y estoy convencida, del notario público como un aliado indispensable para poner orden a los asuntos de la población y de la ciudadanía y para mediar los intereses de particulares, es acción encomiable frente al gran reto que actualmente nos ocupa: lograr una Nueva Normalidad.

Y esta Nueva Normalidad tiene que ser funcional, organizada y que promueva la convivencia pacífica entre todas las personas.

Así pues, expreso mi más sincero reconocimiento a la honorable Cámara de Diputados, a su presidenta, a las presidentas y presidentes de todas las comisiones, a todas y todos los diputados, a los notarios, a las notarias de México, quienes a través de ejercicios como este cooperan para la construcción de un México mejor.

Desde la Secretaría de Gobernación, ya para concluir, que es la Secretaría del diálogo, que es la Secretaría de los derechos humanos, reafirmo mi compromiso para trabajar en conjunto con todas y todos ustedes. Somos la instancia del Gobierno de la República que estamos encargados de construir los puentes que garantice la comunicación asertiva y la generación de sinergias que garanticen el consenso entre todos los actores políticos y los sociales en beneficio de nuestro país.

De verdad muchas gracias por haberme invitado, enhorabuena y muchas felicidades por la firma de este convenio.