Destacados

Zoé Robledo, Supervisión del Módulo Hospitalario y Formación Docente del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora

 Por Elizabeth V. R .

Argonmexico / Yo creo que esta imagen que estamos teniendo aquí hace unos meses, el año pasado nada más, hubiera sido muy difícil de imaginar estando en un hospital temporal aquí en Ciudad Obregón.

Con la gobernadora Claudia Pavlovich, con el doctor Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con el presidente municipal, Pablo Mariscal, con todos nuestros colaboradores, amigos, usando un tapabocas y teniendo este ambiente.

Pero en poco tiempo yo creo que hemos sacado a relucir una de las mejores características que tenemos como mexicanas y como mexicanos, que es la capacidad de adaptación.

Tener un reto y enfrentar un obstáculo y encontraron formas para superarlo, para vencerlo y creo que eso, ese es el espíritu que nos une el día de hoy.

Hace poco tiempo también, conversando con la gobernadora Pavlovich, justo cuando estaba yo llegando a la dirección general del Seguro Social, platicábamos de las enormes necesidades que tiene el IMSS en Sonora, un estado que le aporta importantes recursos por la enorme derechohabiencia que existe en la entidad y a la vez históricas demandas de crecimiento.

No solamente de infraestructura, principalmente de personal, de especialistas. Y hoy ante una emergencia como la que estamos viviendo, en la historia del Seguro y en la historia de Sonora quedarán marcadas también por la forma como en medio de esas históricas necesidades, hicimos frente y salimos adelante.

Lo digo porque acá, de toda la infraestructura hospitalaria que tiene el IMSS en el gran estado de Sonora, de 16 hospitales, ocho de ellos han sido reconvertidos para COVID.

El general, que aquí está el doctor Jesús Osuna su director, y además encargado también de esta Unidad Hospitalaria Temporal, el Hospital de Especialidades, la UMAE; los seis hospitales de zona.

Todos y cada uno de ellos al mando del doctor Édgar Zitle, nuestro representante en la entidad, han hecho un esfuerzo enorme para cumplir con un objetivo que estableció el presidente López Obrador, que ningún mexicano, ninguna mexicana que requiriera una cama de hospital o que fuera necesario tener ventilación mecánica, se quedara sin ello.

En muchos países muy queridos por México vimos escenas terribles y aprendimos de otras experiencias que no queríamos que se repitieran.

En México nunca se sometió al Consejo de Salubridad General un acuerdo sobre bioética para el uso de recursos escasos, cosa que desafortunadamente y lo lamentamos mucho sí pasó en Europa.

Esta idea de que qué pasa cuando tienes a dos pacientes y una sola cama; qué pasa cuando tienes a dos personas que requieren un ventilador y solo tienes uno.

Nos esforzamos, nos presionamos para que todo aquel que requiriera una cama la tuviera, y en ese sentido, además de la reconversión, muy grande, que tenemos más de 470 camas en el estado de Sonora, y que simultáneamente hemos seguido atendiendo los otros temas que la pandemia no detiene.

La pandemia no detiene loe embarazos, la pandemia no detiene una urgencia, una apendicitis, una gastroenterología; y al mismo tiempo atender a los pacientes por COVID.

Sin duda ha habido problemas, es una pandemia, es inevitable, pero creemos que el estado y con el gobierno del estado se ha conformado un equipo de salud que trabaja de manera conjunta.

El estado de Sonora tuvo la confianza para adherirse al convenio para que también recibiéramos a no derechohabientes; ya son cerca de 350 no derechohabientes que los hemos atendido no solamente porque está en la Ley del Seguro Social en un caso de emergencia, sino porque es el espíritu de grandeza y solidaridad que caracteriza a nuestro Instituto.

Y eso tampoco nos detuvo para pensar que había que crecer más. Y crecer más hoy se materializa en esta Unidad Temporal.

Esta Unidad Temporal, gobernadora, además de que tiene muchas ventajas que quisiera describir. La primera es el tema del tiempo; la pudimos levantar en muy pocas semanas, no fue un asunto de meses.

Es un modelo que una empresa muy grande, nacional, CEMEX, tenía, que nosotros adaptamos al modelo del Seguro Social, que le hicimos muchísimas mejoras y a partir de eso ésta es la octava que abrimos en el país.

Atlacomulco; Fresnillo, en Zacatecas; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En fin, son muchas, en Culiacán, que hemos ido aperturando y que tienen un objetivo que aquellos pacientes, en este caso del Hospital General, que ya están en un proceso de franca recuperación, que ya van de salida, que ya quizá están en el estatus de pre-altas puedan ser trasladados a este lugar para la última etapa de su recuperación por Covid.

Son etapas en las que nunca debemos de descuidar que si ya se superó la parte más crítica, la última etapa también sea igual de cuidada, y así es  como se han adaptado con los equipos necesarios, con el soporte de ventilación necesaria, pero nos va a servir mucho para desaturar más camas en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General. Es una estrategia que ha dado extraordinarios resultados.

Al tiempo se le suma otra ventaja que es, el costo de, la verdad es que en términos de costo eficiencia son muy favorables este  tipo de instalaciones.

Y la otra es,  y que tiene que ver con el costo y con el tiempo, es su calidad. Es una unidad hecha de concreto antibacterial prefabricado que se adapta en este momento para tener 38 camas,  una unidad de choque, de reanimación, con todos los gases medicinales, con todos los filtros necesarios para que la unidad pueda operar de manera eficiente.

Pero nada de esto, absolutamente nada podríamos tener, el mejor espacio, el mejor equipo, los mejores aparatos, serviría  si no tuviéramos al personal del Seguro Social. Un personal que además hoy, el hecho de que esté aquí con nosotros el doctor Olivares nos motiva mucho porque hemos trabajo Instituto y Sindicato de manera acompañada, de manera conjunta, coordinada, y ese personal es a quien hoy más que nadie le quiero agradecer por el trabajo que ha hecho.

Aquí están algunos de ellos, muchísimas gracias, le va a tocar estrenar en los próximos días  esta unidad y sabemos que todos los derechohabientes y los no derechohabientes que lleguen aquí, van a estar en las mejores manos, que son las manos de ustedes. Manos con mucha experiencia, con mucha sensibilidad, con mucha capacidad de reacción.

Lo comentaba hace un momento el doctor Armenta, que está de este lado, un urgenciólogo, hoy ellos han sido fundamentales, porque ellos viven en una emergencia todo el tiempo, es su especialidad, pero han trasmitido su conocimiento a sus compañeros y se han convertido también en los líderes, de los líderes más importantes, los urgenciólogos en esta pandemia.

Y eso nos lleva también a reconocer que un estado tan grande, que además, en este caso por ejemplo, en algunos casos estas unidades están fuera de espacios hospitalarios.

Hay en Zacatecas, está en un estadio de béisbol, en otros casos están en los estacionamientos de los hospitales.

Pero aquí está en un Centro de  Investigación y formación que es nuestro receptor de este espacio.

Con mayor razón es que tenemos que ver a fondo y de manera estructural, qué es lo que tenemos que hacer para que superemos el déficit de especialistas, justamente de urgenciólogos, que muchas veces se formaban acá pero que no se quedan aquí.

No todos son Olivares, llegó y ya ahora es más sonorense que el mejor de los cortes de carne, pero es lo que queremos motivar.

Es un gran estado para vivir, para formarse, para crecer profesional y personalmente. Y sabemos que hay tarea pendiente de nuestra parte y la tenemos que corregir.

Y por eso nos da tanto gusto hoy, que muchas de las ideas que hemos conversado en el último año y en los últimos meses con la pandemia, tengan ya una concreción, algo que podemos ver, que podemos sentir.

Y nada hubiera sido posible, insisto, sin la colaboración con el gobierno del Estado, la colaboración con el gobierno Municipal, que nos ayudó mucho en los permisos, en temas que tienen que ver con la autoridad local, presidente Mariscal, muchas gracias por su apoyo.

Y que hoy de verdad, estemos aquí también el doctor Zitle, la jefa Fabiana, que además ya está recuperada de COVID también, porque los dos estuvimos en ese tránsito; y hoy está aquí representando a las enfermeras y a los enfermeros del IMSS, que han hecho un trabajo heroico y no es exagerando, al darle esa categoría de heroísmo.

Igual que el personal médico, médicas y a todos los que están en el hospital, desde la lavandería hasta los operadores, pasando por Conservación, Higiene, Mantenimiento, todas y todos que han hecho un gran trabajo, a la altura de la historia del Seguro Social.         

A la jefa Cesárea, que está por acá, la jefa de Enfermeras, a todas y todos, químico, muchísimas gracias, nuestro representante del sindicato por acá.

Y desde luego, al doctor Zitle, que hoy más que nunca estamos convencidos, que la decisión de poner al frente de las delegaciones a personal de salud, frente a una pandemia, fue uno de los elementos que nos han hecho sí vivir horas complicadas, críticas, difíciles, pero tener la tranquilidad de que hay gente que conoce al Instituto, que lo quiere y que tiene una gran lealtad al Seguro Social.

Entonces, gobernadora, siempre es un gusto estar aquí, y siempre será mayor placer volver a Sonora con soluciones y con una visión hacia adelante de lo que debemos ser, una vez que esto empiece a disminuir.

Tendremos que aprender a vivir con la enfermedad para siempre, no es un tema temporal, desde luego que desde el momento que haya la vacuna y demás, será otra la circunstancia.

Pero esto llegó para quedarse y los aprendizajes también, y eso es lo que debemos de aprovechar, que lo que hemos aprendido no lo desaprendamos jamás; que lo que hemos logrado sea el nuevo estándar de la capacidad de respuesta del Seguro Social.