CDMXDestacadosGobierno CDMX

SAT Investiga a Empresas de Grupo Reforma por Facturación Falsa y Lavado de Dinero

Argonmexico / Tras anunciarse que el Gobierno Federal realizaría investigaciones y denuncias contra quienes hayan usado facturas falsas para evadir impuestos, poco han dicho los medios sobre este tema y con razón.

Resulta que entre las empresas factureras investigadas por el SAT por presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal se encuentran las empresas pertenecientes a Alejandro Junco de la Vega, Dueño de Grupo Reforma.

De acuerdo con Milenio en la lista de 43 empresas destacan Editora el Sol y Consorcio Interamericano de Comunicación, ambas con sede en Monterrey, Nuevo León y que pertenecientes al dueño del Grupo Reforma

De acuerdo con los documentos obtenidos y publicados por Milenio donde aparecen las razones sociales de las 3 mil 83 personas morales que contaron con los servicios de las factureras que registraron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, con lo que dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos.

Pero nadie vio en las páginas de El Norte y en el Reforma un encabezado que dijera: “Investiga el SAT a Alejandro Junco”.

La lista de empresas que contrataron factureras, simularon operaciones por 93 mil millones de pesos y causaron 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 de IVA; además, pagaron nómina, pero no dieron al SAT la retención del ISR por 19 mil 146 millones de pesos.

Las penas que podrían alcanzar los involucrados de los 9 años si se les acusa de defraudación fiscal, 16 años por delincuencia organizada y 13 años y medio de prisión preventiva por el delito contra la seguridad nacional.