DestacadosGobierno CDMX

¿Sospechas Padecer COVID-19?, Chécate con IMSS Digital

*La aplicación IMSS Digital te puede ayudar a detectar o desechar cualquier sospecha de ser portador del virus.

Argonmexico / Cualquier persona con cercanía actual o reciente a un enfermo, debe ponerse en cuarentena

David alternó su asistencia al trabajo, algunos días en la oficina y otros en casa, siempre llevando a cabo los protocolos de sanitización establecidos, pero se enteró que hace una semana, uno de sus compañeros no asiste pues fue detectado positivo de COVID-19 y le asaltó la duda: ¿y si soy portador del virus?

En torno a este caso, el epidemiólogo Jesús Ordoñez Espinosa de los Monteros aseguró que, con base en los protocolos, David en cualquier momento puede ser llamado por las autoridades sanitarias, al ser contacto cercano de la persona enferma.

Explicó que “a toda persona que no presenta síntomas y tiene o tuvo convivencia con algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se le define como contacto. Las instituciones de salud deberán proceder a la identificación y seguimiento de la totalidad de los contactos que se dieron durante los 14 días posteriores al inicio de síntomas del caso índice o primer caso conocido, por lo cual, podrían comunicarse con la o las personas cercanas al enfermo”.

Destacó que los contactos pueden desarrollar signos y síntomas compatibles con COVID-19 entre 2 y 14 días después de la exposición al virus; los cuales se pueden valorar a través del cuestionario disponible a través de la aplicación para dispositivos electrónicos en IMSS Digital, que ayuda a tomar decisiones y buscar atención médica apropiada.

La aplicación IMSS Digital, disponible en la tienda de aplicaciones de los teléfonos celulares, es una especie de Calculadora que permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que pueda presentar indicando una probable ponderación de gravedad.

Ahí se debe responder un cuestionario referente al su sexo, edad y si padece alguna enfermedad de riesgo entre ellas diabetes, hipertensión u obesidad, así como los síntomas que asegura tener referentes al COVID-19 y dependiendo del resultado que arroje, le indica cuál es el siguiente procedimiento.

“Si una persona es considerada como un contacto, se le sugerirá mantenerse en aislamiento domiciliario o cuarentena, aunque no presente síntomas de enfermedad, por lo que es obligatoria la separación o restricción del movimiento de la persona con la sospecha o confirmación de la enfermedad infecciosa, para prevenir la trasmisión a otros”, aclaró el médico epidemiólogo.

En referencia a los cuidados que se deben tener durante el aislamiento domiciliario (cuarentena), enumeró: no salir del hogar, no recibir visitas, no asistir a eventos sociales, mantener al menos un metro de separación de cualquier miembro de su familia.

Asimismo, “deberá mantener las siguientes medidas básicas personales: realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol al 70%; no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar, y si requiere usar pañuelos desechables, eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.

“En caso de estornudar o toser, deberá cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo (de etiqueta). Además, será necesario que se instale sola en una habitación, de preferencia con ventana, para mantener una ventilación frecuente. En lo posible, es importante no tener contacto con otras personas en la misma habitación”, añadió.

El especialista comentó que además se deben limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como muebles de cama, mesas, WC, u otras que la persona infectada toque a diario. La solución que se utilice para ello deberá contener cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico, en un litro de agua fría.

El doctor Ordóñez dijo que la ropa de uso diario y la de cama de la persona con COVID-19, debe ser lavada con detergente de uso común y a 70 °C o más, por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lavar a mano con su detergente habitual.