DestacadosDiputados

Proponen Claudia Yáñez y Líderes Pesqueros Estrategia Comercial a las Fuerzas Armadas

Por Daniel Gómez Trejo

Argonemxico / La diputada de Morena destaca la importancia de que las máximas autoridades castrenses intenten apoyar a los pescadores, con la intención de establecer convenios para compras por volumen.

Proponen Claudia Yáñez y líderes pesqueros estrategia comercial a las Fuerzas Armadas

• La diputada de Morena destaca la importancia de que las máximas autoridades castrenses intenten apoyar a los pescadores, con la intención de establecer convenios para compras por volumen

Palacio Legislativo, 07-07-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) y dirigentes de las confederaciones nacionales de cooperativas pesqueras Conacoop y Conmecoop sostuvieron una reunión de trabajo virtual con el director general responsable de adquisición de alimentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Fernando Sosa Aguirre, con quien analizaron las opciones de una “estrategia comercial de pescados y mariscos nacionales para las Fuerzas Armadas”.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Pesca aseveró que los productores de pescados y mariscos asentados en comunidades costeras, en ambos litorales del país, han visto muy restringidos sus canales de comercialización, ante la actual contingencia sanitaria, tanto en el mercado interno como de exportación.

Por tal motivo, ofrecieron diversas especies mexicanas garantizando frescura y calidad a precios competitivos.

La diputada federal convocó a los dirigentes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera y confederaciones Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), Jesús Camacho Osuna, a esta reunión a la que también asistió el asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Eduardo Ortiz Barón.

Destacó la importancia de que las máximas autoridades castrenses estén volteando la mirada en busca de apoyar a los pescadores, con la intención de establecer convenios para compras por volumen.

“Hace unas semanas nos brindó su respaldo el secretario de Marina y hoy estamos sentados con una alta autoridad de la Secretaría de la Defensa Nacional y eso nos mueve las fibras más sensibles de nuestra gratitud, pues nos preocupa la situación económica de los pescadores y el acceso a sus derechos sociales”, manifestó Yáñez Centeno.

Al inicio de la reunión, el Director General de Intendencia, Diplomado del Estado Mayor, Fernando Sosa Aguirre, de la Sedena, dio a conocer información relevante sobre las necesidades de consumo de las fuerzas armadas, que en dietas variadas además de carne y pollo incluyen pescados y mariscos, señalando que por su conducto se adquieren los suministros alimenticios para las 12 regiones militares, sus 116 batallones y unos 55 regimientos, que se hacen llegar hasta donde están los destacamentos.

El general Sosa Aguirre aseguró que llevará la propuesta a sus superiores y ofreció dar una respuesta formal al planteamiento de los dirigentes de los pescadores ribereños, a la brevedad, en cumplimiento de los compromisos de apoyo al sector pesquero manifestados por el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, el líder Aureliano Aldama dijo que los pescadores ribereños son la parte más vulnerable del sector pesquero y acuícola, y les interesa mucho firmar un convenio de abastecimiento para la alimentación de los soldados del Ejército.

En apoyo a la presentación de Aldama, la Coordinadora Financiera de la Conacoop, Rosa Elena Acosta Jenkins, tras mencionar que son más de diez mil familias las directamente relacionadas con el sector ribereño y 50 mil de manera indirecta, habló de la oferta de productos que pueden poner a disposición de las fuerzas armadas, detallando muchas especies que se producen en cada una de las regiones, particularizando las diferentes presentaciones y su precio por volumen.

En su oportunidad, Jesús Camacho Osuna, presidente del Consejo de Administración de la Conmecoop, destacó que hay experiencia y capacidad para atender y cumplir los requerimientos de suministro de pescado para las fuerzas armadas; refirió que su organización social lleva más de 80 años de trabajar de manera organizada a nivel nacional e internacional.