Destacados

Intervención de la Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, Durante Participación en Conferencia Informe Diario de Créditos Solidarios, Palacio Nacional.

Por Elizabteh Vaca R.

Argonmexico / Intervención de la directora de Incorporación y Recaudación del   Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, durante la conferencia de prensa sobre Informe diario sobre Créditos, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Norma Gabriela López Castañeda (NGLC). Muy buenas tardes a todas y a todos.

Vamos a empezar con el reporte del avance de las solicitudes aprobadas para los créditos para trabajadoras del hogar y para trabajadores independientes.

Aquí tenemos 373 más que el día anterior, llegando a un total de nueve mil 575 solicitudes ya aprobadas.

Quiero hacer un paréntesis y recordarles el universo total son 46 mil 50 personas que pudieran ser beneficiarias de este crédito; sin embargo, lo utilizarán aquellas personas que quieran o deseen tener este beneficio.

Y esto se traduce, lo desdoblábamos, en un universo de beneficiarios y por qué hago énfasis de esto, porque más adelante vamos a presentar un video muy cortito pero muy interesante respecto de los trámites para el tema de beneficiarios.

Desdoblando esta información, en caso de solicitudes, de personas trabajadoras del hogar tenemos tres mil 118 solicitudes y de personas trabajadoras independientes seis mil 457. Como han visto, esto se ha ido moviendo a lo largo del tiempo y llegamos prácticamente a más del doble de personas trabajadoras independientes.

El porcentaje de hombres y mujeres es el 54 por ciento hombres, 46 por ciento mujeres y si se fijan, vamos otra vez en el tema de trabajadores independientes, los rangos de edad prácticamente están empatados entre 40 a 50 años y de 51 a 60 años de edad.

Aquí enfocar y decirles que nos quedan cinco días y es importante que estemos claros que el día lunes es el último día para poder hacer la solicitud y un tema que quiero comentarles, a pesar de que el día lunes es cierre, no vamos a detener este programa sino hasta que toda la gente tenga ya el recurso disperso en su cuenta.

Hemos tenido algunos problemitas con lo que ya hemos venido platicando, algunas cuentas que no reciben el depósito total, algunas otras que tienen inconsistencias en los datos, pero eso no va a parar, lo vamos a seguir trabajando hasta que todas las personas que hayan solicitado su apoyo, lo tenga en su cuenta.

Y aquí un tema importante volviendo al tema de trámites digitales, ayer platicábamos trámites digitales enfocados a los patrones que siguen aperturando negocios, que siguen abriendo empresas y que en esta medida de sana distancia no debieran presentarse en las subdelegaciones y pues cómo podían hacerlo vía digital.

Y ahorita me quiero enfocar al asegurado propiamente y sus beneficiarios con dos trámites muy sencillos también que se pueden hacer vía no presencial a través de IMSS Digital, el primero tiene que ver con corrección de datos del asegurado y el segundo con registro de beneficiarios.


En corrección de datos del asegurado, uno de los problemas más recurrentes en el IMSS es que alguno de los datos pueda no estar actualizado. ¿Por qué?, porque muchas veces el registro en alguna ocasión era manual, hoy por hoy ya utilizamos la CURP y jalamos toda la información que arroja la CURP, sin embargo, en algún momento los registros se tecleaban y podría ser que una persona a lo mejor pudiera llamarse María y el que tecleó el nombre le ponía “Ma” o “Ma.”

El sistema, pues es un sistema que simplemente contrasta caracteres y al ver caracteres distintos, dice pues es una persona que puede no ser la misma persona.

En ese sentido, lo que pusimos a disposición de nuestros asegurados es la posibilidad de que corrijan sus datos que tienen en el Instituto, y para esto lo que hicimos fue prácticamente en tres fases.

La primera fase tiene que ver con simplemente la actualización de la CURP, ustedes saben que Renapo también llevó a cabo ciertas modificaciones en las CURP porque había algunas que tenían más vivencias, porque había otras que se habían registrado mal y ese dato para nosotros que ya está asociado al Número de Seguridad Social y a los datos básicos del asegurado, es muy importante que sea consistente.

Entonces, el primer trámite que yo puedo hacer por esta vía es simplemente la actualización de mi CURP; la segunda fase, tiene que ver con: no tengo CURP registrada en el IMSS porque mi registro es muy viejito, pues la puedo registrar, puedo modificar mi apellido, muchas veces a lo mejor el Salas se escribe con Z o con S, o bueno, cada nombre o cada apellido es distinto a pesar de que estemos habituados a verlo de alguna manera, pues no necesariamente tiene que ser así.

Entonces, se puede modificar el nombre, el segundo apellido, el primer apellido, el sexo, el lugar de nacimiento, la fecha de nacimiento. Eso es en la segunda fase de este trámite, y, por último, que digamos que es nuestra fase un poco más compleja, es cuando a lo largo de la historia por alguna razón se me generaron dos números de seguridad social o tengo un duplicado.

En esta tercera fase, podemos incluso hacer la solicitud dentro de la plataforma, y fíjense lo interesante, llegamos a una reducción del plazo de 40 días promedio de los trámites, incluso de los trámites más sencillos, a prácticamente en tres días poder llevar a cabo esta modificación o esta actualización, y con una gran ventaja también, que todos los datos quedan corregidos en nuestras seis bases de datos que tenemos dentro de las históricas y con las que transaccionamos en el Instituto.

¿Qué pasaba anteriormente? Que de pronto modificábamos una y resultaba que no se impactaba ese cambio en las demás bases, entonces con esto lo que garantizamos es que en un trámite de 40 días se pasó a tres días y de a veces tener esta inconsistencia en seis bases se garantiza que en este solo paso, pueda estar corregido completamente.

Y si me permiten, aquí pondríamos el primer video que sería corrección de datos del asegurado.

(Se proyecta video)

Bueno, pues como ven en este primer video que les quería yo presentar, lo que busca es enfatizar o decirles cómo se hace el trámite, que es un trámite muy sencillo y que es un trámite que de verdad tiene que ser muy necesario para nosotros, porque el día que quieran registrar y esto se liga a mi segundo trámite, a sus beneficiarios, la consistencia en los datos es importantísima.

¿Qué pasa si de pronto yo tengo un dato en mi nombre y al momento de que me casé o contraje matrimonio yo tengo el nombre no correcto? Pues resulta que no estoy casada con persona que digo estar casada o también, qué pasa si de pronto yo tengo un dato en mi nombre y al momento de que me casé o contraje matrimonio, yo tengo el nombre no correcto, pues resulta que no estoy casada con la persona que digo estar casada.

O también si de pronto mi hijo no tiene el apellido escrito de la manera correcta, pues también puede haber una inconsistencia, entonces cuando yo no tengo esta consistencia en los datos, al momento de hacer mi registro o el registro de mis beneficiarios ya en la clínica, entonces esta información no me va a permitir pasar, no me va a permitir tener estos beneficios.

Recordemos que el patrón registra al asegurado como su trabajador, sin embargo, el trabajador es el que tiene que darse de alta en su clínica y dar de alta a sus beneficiarios, que en este caso son sus hijos, su esposa, su esposo, su concubino, su concubinaria, o incluso sus padres si dependen económicamente de ellos y cohabitan en el mismo domicilio.

Entonces es verdaderamente importante que tengamos esta actualización en los datos, sobre todo en estos momentos, en donde yo insisto, que ante una necesidad de alguna atención médica si no estamos con los datos correctos, actualizados y registrados en nuestra clínica, es vamos a dilatar más la atención médica que necesitemos en un momento determinado.

Y aquí, si me hacen favor, sería el último videíto también muy corto, para que vean cómo se hace el registro de beneficiarios.