DestacadosDiputados

Importante Generar Diálogos ante Desigualdades que Vivan Mujeres: Frida Esparza

Por Daniel Gómez Trejo

Cada vez hay más mujeres y hombres que toman acciones para erradicar desventajas y desigualdades entre  géneros.

Argonmexico / La diputada federal Frida Esparza Márquez participó durante el primer foro “El éxito y empoderamiento femenino” organizado por la Coordinación de mujeres “Ni Una Más Tabasco”, donde habló sobre la participación de las mujeres en la vida pública y política del país, así como de la iniciativa que presentó para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Expresó que el empoderamiento femenino va más allá de acciones individuales, pues los órganos de gobierno deben de generar condiciones para que otras mujeres puedan acceder a más y mejores oportunidades que incentiven y promuevan las habilidades, aptitudes y capacidades de cada mujer.

En el mismo sentido, añadió que la importancia de generar diálogos, debates y de escuchar otras opiniones ayuda a identificar las desigualdades tanto jurídicas como sociales que viven las mujeres. “A veces se cree que quien tiene algún cargo político, cargo de autoridad como maestro o directivo, representante de alguna organización, se cree que esos cargos dan la razón automáticamente, pero todos nos equivocamos, todos podemos aprender y corregir”.

La legisladora perredista recordó que el pasado tres de julio se conmemoraron 65 años del voto de la mujer, el cual fue el inicio para ubicar otros problemas, pues el voto mismo no garantiza los derechos político-electorales, ni que la mujer vote libremente. “Un logro desencadena otros, que dan pie a que se reconozca la falta de garantías y derechos”, dijo.

También, manifestó que aunque actualmente no se ha logrado eliminar este tema de desigualdad, ahora están mucho más evidenciados estos problemas y cada vez hay más mujeres y hombres que reconocen estos actos y que toman acciones para erradicar este tipo de desventajas y desigualdades.

Igualmente, recordó que el PRD fue uno de los primeros en postular un porcentaje mínimo de participación de las mujeres en puestos públicos, lo que derivó en la publicación de la ley sobre paridad de género aunque indicó que “no porque haya más mujeres significa que estemos representadas”, aunque esta situación sí que ha ayudado a que haya un despunte de iniciativas que protejan y garanticen los derechos de las féminas.

“Podemos tener un congreso lleno de mujeres, pero quizás a las mujeres no les interesa legislar sobre temas de mujeres o quizás haya mujeres que promuevan y que defiendan el machismo”, apuntó.

Respecto a la iniciativa que presentó en marzo ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados y la cual ya fue aprobada por la misma, señaló que en ésta se incluyen tres puntos. El primero incorpora una definición sobre la violencia simbólica a lo cual, agregó, es la más difícil de identificar como comentarios que, de alguna manera, subordinan a las mujeres a ciertas características para ser consideradas “buenas mujeres”.

En segundo lugar, la propuesta incluye las acciones que entran en esta violencia simbólica, como lo son los concursos de belleza, los cuales tienen parámetros sexistas y cosifican el cuerpo de las mujeres, además de que ponen en riesgo a las niñas y adolescentes menores de edad que participan en ellos al exponerlas mediáticamente.

Por último, menciona que las instituciones públicas no pueden asignar recursos públicos para financiar este tipo de concursos pues es contradictorio que el gobierno intente erradicar la violencia y, por otro lado, la apoye con recursos del erario público.

Finalmente, la diputada concluyó su participación argumentando que los grandes cambios conllevan tiempo y, “si nosotros tenemos oportunidad de generar un cambio, de crear alguna reflexión que quizás no se traduzca en una acción inmediata, pero sí tal vez a futuro, eso genera cambios”.