DestacadosDiputados

Desarrolla del Cabotaje y las Carreteras Marítimas Enfoque Transversal: Mónica  Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico /Si en verdad el gobierno federal pretende desarrollar un sistema de carreteras marítimas, debe tener una visión intersecretarial.

– Concretar estrategias para el éxito de las rutas marítimas es fundamental y evitar a toda costa abrirlas sin posibilidades de éxito.

Mónica Almeida, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aseguró que es necesario desarrollar las carreteras marítimas y el cabotaje a través de una visión transversal, en donde participen todos los sectores que coexisten en la vida marítima del país y no sólo contar con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para lograr el éxito de estos proyectos.

“Para la reactivación y éxito del sistema de carreteras marítimas, en un primer momento se deben visualizar las necesidades de la marina mercante, el equipamiento naval y en su caso actualización de puertos e incluso astilleros; garantizando lo anterior se dará pauta a un segundo momento, en donde se contará con la infraestructura necesaria para incrementar la pesca sustentable y el turismo náutico que lleven a detonar nuestros mares en el mejor de los sentidos y por ende nuestras finanzas”, refirió la legisladora.

Asimismo, la diputada federal indicó que la apertura de la primera ruta marítima, puede representar un esbozo para rescatar el cabotaje, que actualmente se tiene abandonado, sin embargo, reitero la necesidad de consolidar una estrategia y evitar a toda costa arriesgar el futuro de las rutas, si no se planea de manera transversal.

“Es indispensable que se considere la optimización de los recursos materiales y humanos en la operación del sistema marítimo, ya que para su óptimo funcionamiento es vital la formación y capacitación de recursos humanos en materia náutica y naval, pues de estos depende el desarrollo portuario”, agregó.

Por otro lado, Almeida López han hincapié en la necesidad de contar con los mejores profesionales para realizar operaciones marítimas, pues eso generará una estructura sólida para que este proyecto siga creciendo y pueda convertirse en uno de los pilares de la economía nacional.

“La profesionalización del recurso humano es fundamental para el éxito de las operaciones marítimas, y esta no es exclusiva de la SCT, pues hoy de acuerdo a la Ley, la Secretaría de Marina tiene la atribución de formar y profesionalizar a la gente del mar, y los resultados hablan de una alta calidad en la formación de recursos que tiene la SEMAR, gracias a sus instalaciones educativas y laboratorios, por lo cual deben ser contemplados en la creación de estas rutas”, comentó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, pusieron en marcha el programa de carreteras marinas a través de una nueva ruta implementada por la naviera Fletes Náuticos México (FMN), con el buque BF Caloosa; esto en el marco de la conmemoración por el Día de la Marina Nacional.

Por otro lado, la congresista refirió, que la Comisión de Marina que preside en la Cámara de Diputados, se encuentra trabajando en la actualización de los marcos normativos para impulsar el desarrollo marítimo del país.