CDMXDestacadosGobierno CDMX

Jefa de Gobierno y Del Secretario de Cultura, Durante Videoconferencia de Prensa  

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Buenos días. Empezamos con la información y después nos acompaña por videoconferencia nuestro compañero José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, porque… 5 de mayo, en algún momento los restos de Zaragoza estuvieron en el Panteón de San Fernando, durante muchos años y decidió la Secretaría de Cultura hacer un homenaje a Zaragoza visitando virtualmente donde en algún momento estuvieron los restos del General Zaragoza.

Así que es nuestro homenaje a esta fecha tan importante del 5 de mayo para la historia de nuestro país, de nuestra Patria. Bueno, entonces doy la información y después le pido a José Alfonso que pueda darles a conocer esto.

Entonces, son 6 mil 785 casos confirmados acumulados, como ustedes saben estos son aquellos en donde se han realizado pruebas, puede haber muchas otras personas contagiadas que no tienen la prueba, pero damos los datos de las pruebas que se han realizado y que han resultado positivas, como lo hace el Gobierno de México a través del subsecretario López-Gatell todos los días, este es el caso de la Ciudad de México.

Confirmados activos, mil 801; sospechosos, 3 mil 193; negativos, 11 mil 562; tenemos en este momento en la Ciudad de México, 2 mil 352 personas hospitalizadas en los hospitales COVID, más 849 personas que también están hospitalizadas y que están utilizando ventilación artificial, es decir, que están intubadas. Se han recuperado, de los hospitales, mil 806 personas y, lamentablemente ha habido 499 defunciones acumuladas en la ciudad, que tienen la certeza de que han fallecido por COVID-19.

Nuestro sistema SMS, LOCATEL, sigue funcionando de manera muy importante; hemos atendido 243 mil 87 personas que hablan por teléfono o que terminan su cuestionario de SMS, hasta el momento hay 4 mil 630 que han sido orientados al 911, porque se han encontrado que pueden estar en condiciones de emergencia o que tienen alguna situación, que requieren alguna hospitalización, pero de estos en las llamadas telefónicas con los doctores, solamente se han trasladado 293 personas, y se han entregado 8 mil 105 kits a familias que… o personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 de forma clínica, no necesariamente con pruebas, esto es algo importante.

A partir del día de mañana –si podemos a partir del día de hoy, sino a partir del día de mañana– ya nuestro reporte diario va a ser con una serie de gráficas para que ustedes conozcan hospitalizados y… esta es una… esta es cómo ha crecido el número de personas intubadas en la Ciudad de México desde el 22 de marzo y las personas hospitalizadas.

Ustedes pueden repetir esta gráfica a partir de la información que damos todos los días, pero estas gráficas ya las vamos a hacer en un reporte consolidado para que todo mundo tenga información y de cómo va creciendo, igual que se hace a nivel nacional a la ciudad.

Y, quería mostrarles también las gráficas de movilidad en la ciudad, –¿este es hasta el día de…? ¿3 de mayo?, o sea, antes de ayer– y como ven, con sus picos, que tiene que ver  principalmente con fines de semana, se ha mantenido más o menos la movilidad de la ciudad en una reducción del 75 por ciento -ah, ésta es la movilidad ya por alcaldía, ésta es nueva- ahí está, la vamos a subir también el día de hoy para que se conozca en dónde se ha reducido más la movilidad, –este es transporte privado– dónde se reducido más la movilidad en transporte privado y por tipo de transporte público, cómo se ha reducido.

Ahí Tren Ligero –si me lo dejan, por favor, la gráfica; Tren Ligero– obviamente se ha reducido mucho más porque ya inició la construcción de la segunda parte de la vía, o la remodelación de la segunda parte de la vía y entonces ya no se contabiliza en los últimos días esta parte que se estaba utilizando porque hoy está ya cerrada y están transportándose con la Red de Transporte de Pasajeros.

Entonces, esta información la vamos a estar subiendo diario para que ustedes la conozcan, nos ayuden a difundirla y también, la difusión a la ciudadanía para que se conozca.

Entonces, esta es la información del día de hoy; no sé José Alfonso si quieras comentar un poco del portal de Cultura, algunos datos, que han estado muy activos junto con Canal 21 –y en particular el día de hoy–, y aprovecho también para anunciarles que el día de mañana les vamos a anunciar un festival muy especial que vamos a tener de manera virtual para el Día de las Madres, el 10 de mayo, con una serie de campañas que vamos a hacer para que podamos festejar a nuestras mamás a distancia y que puedan estar atentos al festival, pero ese ya se los dejamos para mañana.

Y hoy, pues si nos das un resumen José Alfonso, por favor.

Muy buenos días a todas y a todos, a la sana distancia; buenos días doctora.

Y, en efecto, para conmemorar el Centésimo Quincuagésimo Octavo Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo consideramos que lo importante era resaltar la figura de Ignacio Zaragoza en su paso sobre la Ciudad de México. Como ustedes saben, Zaragoza nació en Coahuila, prácticamente nació en Texas, sin embargo, él se fue junto con su familia a Coahuila a efecto de poder seguir siendo mexicano tras la independencia del estado de Texas.

Él fue guardia nacional, no fue militar de carrera, y como guardia nacional llegó a ocupar el más alto cargo del Ejército de Oriente siendo él el responsable de enfrentar a los franceses un 5 de mayo de 1862; todos nosotros conocemos esta parte de la historia en donde gracias a, como bien lo ha escrito la doctora Sheinbaum en su tweet, al amor a la patria, a la convicción, a la valentía,  a la inteligencia, cuando estas se juntan es motivo de orgullo y es motivo de honra.

Cuando él murió,  pocos meses después de haber ganado la batalla, la instrucción del Presidente Juárez y del Ministro de Guerra fue la de que sus restos fueran trasladados a la Ciudad de México. Llegó antes de tiempo, antes de que estuvieran preparados y curiosamente quien recibe gustoso los restos de Zaragoza es el Cabildo de la Ciudad, el Salón de Cabildos que todos nosotros conocemos fue la capilla fúnebre que se instaló del día 8 de septiembre hasta el 13 de septiembre que es cuando salen los restos para ser depositados en el Panteón Civil de San Fernando, civil desde 1854, y ahí se llevó a cabo una de las ceremonias más intensas de la vida histórica de la ciudad y del país.

Es un entierro con el Presidente y todos sus ministros, con todos los 51 diputados del Congreso, con todas las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y el Ayuntamiento de la Ciudad de México y los pobladores azorados que no querían creer que el héroe del 5 de mayo había fallecido víctima del tifus.

Por eso es por lo que decidimos irnos al Panteón de San Fernando para recordar y recuperar toda esta parte tan importante de la historia de Zaragoza.

¿Quién se lo llevó del Panteón de San Fernando? Fue el capricho de Luis Echeverría Álvarez, que en 1976 sin mediar ninguna fecha emblemática, un 115 aniversario, un 110 aniversario, sino en el 114 aniversario el 26 de abril determinó que los restos se trasladarían a la ciudad de Puebla para formar parte de ese conjunto museístico cívico-militar que son Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y en contra del estado de Coahuila que reclamó los restos por ser oriundo de esa entidad de la República.

Y bien, hoy a las 6 de la tarde vamos a tener la visita virtual guiada en la plataforma www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx;  y sí comentarles que esta plataforma ha sido muy bien recibida por la gente. Esta plataforma nos ha permitido que al día de hoy tengamos 17 millones 469 mil 475 interacciones con más de mil temas sobre diferentes aspectos de la cultura.

Una interacción internacional formal con la capital de Argentina, Buenos Aires, y el día de ayer tuvimos ya un acercamiento con Barcelona y con Bogotá para integrar entre las cuatro ciudades una plataforma cultural iberoamericana que permita atender en estos momentos el interés de la gente en confinamiento, pero que pueda seguir sirviendo de puente intercultural entre los pueblos de las cuatro ciudades y de aquellas más que quieran unirse a esta plataforma.

Ahí hemos tenido el exitoso “Karaoke en Casa”, es extraordinario, todos los viernes se vuelve a repetir con una gran participación; siempre tenemos que dejar videos que nos llegan porque ya no caben. Hemos tenido la presentación en virtual de “Noche de Primavera”; hemos tenido asimismo el seguimiento de toda la actividad cultural de Semana Santa en Iztapalapa.

Así como para el Día del Niño tuvimos a “Cirko De Mente”, a circos tradicionales y una serie de actividades propias para los niños; llevamos a cabo las noches de museo virtual.

Y como bien lo está informando la doctora Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno, el 10 de mayo, domingo, vamos a preparar un megafestival que ya informaremos en su momento porque va a ser de largo alcance, pero muy intenso y muy emotivo para que todo el mundo conmemoremos a mamá y abuelas en casa, que eso es lo que ahora nos tiene que llamar, ver por la salud de todas y de todos.