CDMXDestacadosGobierno CDMX

Conferencia de Prensa De Andrés Manuel López Obrador

Por Jaime Arizmendi Gonzales

Argonmexico/ 1.- Al Presidente lo acompañaron Alfonso Durazo, titular de la SSPC; Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

2.- `Vamos a presentar el informe sobre Seguridad Pública, para dar a conocer los avances que se tienen en esta materia, porque ningún proyecto es viable sin la seguridad de los mexicanos`, dijo Andrés Manuel López Obrador

3.- El mandatario dijo que diario se toman decisiones y no se ha dejado de avanzar en la construcción de cuarteles y la formación de elementos.

4.- Tomó la palabra Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

5.- Alfonso Durazo señaló que los datos son hasta finales del mes de marzo.

6.- `En homicidio doloso, el mes pasado tuvimos un ligero incremento, pero podemos decir que estamos en la línea de contención, la cual ha tenido altas y bajas`, dijo Alfonso Durazo.

7.- Alfonso Durazo informó que Yucatán, BC, Campeche, Aguascalientes y Durango son los estados con menos números de homicidios, siendo Guanajuato el que más casos registra.

8.- Alfonso Durazo mencionó que hay estado sin casos de homicidios.

9.- `La contención del homicidio doloso ha resultado complicada, pero vamos avanzando, ya que se congregan en ciertas regiones`, señaló Alfonso Durazo.

10.- `En el robo de vehículos vamos a la baja, es un logro importante; Yucatán, Campeche y Nayarit son los estados con menos casos`, informó Alfonso Durazo.

11.- `En el tema del secuestro, recibimos al país con cifras muy altas, el mes pasado tuvimos 93, la cifra va a la baja, tenemos estado sin incidencia, como Yucatán, BCS y Campeche`, mencionó Alfonso Durazo.

12.- Sobre la incidencia delictiva, Alfonso Durazo señaló que hay entidades con bajos casos de robo total, como Nayarit, Campeche y Yucatán.

13.- Alfonso Durazo mencionó que hay baja sensible en robo de vehículos, transporte público colectivo, a casa habitación, a negocios, a transeúnte, de ganado, en transporte público individual y a transportistas.

14.- `En el femenicidio hay un reto importante, es uno de los temas más sensibles, hay picos pero están por debajo de la media histórica; hay entidades con números bajos`, dijo Alfonso Durazo.

15.- Sobre los casos de extorsión, Alfonso Durazo aseguró que estos van a la baja.

16.- Alfonso Durazo mencionó que hay una clara tendencia a la baja en los índices delictivos.

17.- `El desempeño de las dependencias, Marina tiene 86.2 de calificación, siendo la dependencia mejor calificada; el Ejército también va al alza con 83.4 y la Guardia Nacional registra 69.1 de valoración`, informó Alfonso Durazo.

18.- Tomó la palabra Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

19.- `Hemos tenido avance en la Guardia Nacional, en tema de cuarteles, reclutamiento y capacitación, la proyección de las 266 coordinaciones nacionales se mantiene, llevamos 160 con más de 79 mil elementos desplegados, con nueve mil elementos en reclutamiento, este año hemos tenidos más de 21 mil nuevos reclutas`, dijo Luis Rodríguez Bucio.

20.- `Somos más de 100 mil elementos, con los seis mil de apoyo de la Sedena`, informó Luis Rodríguez Bucio.

21.- `En cuanto a la construcción de cuarteles, en 2019 se construyeron 69 de 81, estimamos que a finales de mayo estarán construidos los 12 que nos faltaron y el objetivo es tener 79 cuarteles más a finales de este año, y estará a cargo de la Sedena`, mencionó Luis Rodríguez Bucio.

22.- Luis Rodríguez Bucio dijo que los cursos de formación inicial se encuentran suspendidos debido a la contingencia; añadió que se han capacitado a más de 25 mil elementos.

23.- Luis Rodríguez Bucio señaló que 18 mil elementos han sido capacitados como personal de un…