CDMXDestacadosGobierno CDMX

Cerrarán 20% de Estaciones de Metro y Metrobús en Fase 3

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico/ La jefa de Gobierno anunció cinco medidas para reducir las aglomeraciones y con ello los contagios por Covid-19.

Para evitar aglomeraciones y reducir al mínimo el riesgo de contagio de Covid-19 ahora que entramos en la Fase 3, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció a través de un video en redes sociales que a partir de mañana se cerrará el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Tren ligero y Metrobús y el programa Hoy No Circula se aplicará a todos los autos, sin importar su holograma.

Se establece como obligatorio a partir del jueves 23, el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De ésta medida se excluye a taxistas, transporte de carga, y personas con discapacidad, esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana, las salidas esenciales de las personas”, explicó la jefa de gobierno.

Sobre los cierres de estaciones del Metro y Metrobús, dio a conocer que cerrarán las que “hoy tienen muy poca demanda, esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente, y si los trenes y autobuses, pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”.

Y dio a conocer que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP, para aumentar la frecuencia de los viajes, y evitar así aglomeración de personas. Además aumentarán las medidas de sanitización de espacios y transporte público.

Sin embargo, la jefa de gobierno aclaró que “no habrá toque de queda, ni multas a las personas, siempre apelaré a la conciencia y a la responsabilidad, y a la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos en casa, y de los que nos visitan”.

En cuanto a las empresas, anunció que habrá mayor verificación, “más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido, en la declaratoria de la emergencia sanitaria”.

Además, hizo un llamado a los capitalinos a redoblar esfuerzos durante la Fase 3, a quedarse en casa, sólo salir si es indispensable y “guardar sana distancia, tomar las medidas sanitarias y usar tapabocas en el transporte público”.

También dio a conocer que del 12 al 20 de abril, el número de personas intubadas por Covid-19 o sospecha en la ciudad, pasó de 265 a 529 personas, es decir, el 35 por ciento de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones de salud públicas y privadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.