DestacadosDiputados

Garantizar el Fortalecimiento Integral de la Atención Médica Domiciliaria: Diputada Frinne Azuara  

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Ante la necesidad de fortalecer la atención médica domiciliaria, la diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó una iniciativa que adiciona la Ley General de Salud para que, se permitan estrategias de continuidad en la atención médica a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, cuya condición de salud les imposibilita acudir personalmente a los centros de atención médica.

Azuara Yarzábal destacó que, actualmente, las enfermedades crónico degenerativas representan uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial, así como su creciente contribución a la mortalidad general y a la aparición en edades tempranas, siendo ésta la causa frecuente de incapacidad prematura, así como por la complejidad y el costo elevado para su tratamiento.

Por otro lado, está el problema de envejecimiento de la población, ya que se prevé que para el 2050 una mayor proporción de la población sea senecta, debido a la disminución de la tasa de natalidad y el incremento de la esperanza de vida, puntualizó.

Destacó que, en México de cada 100 adultos mayores, 31 reportan discapacidad, 6 de cada 100 adultos, 2 de cada 100 jóvenes y niños.

Este panorama y gama de factores han propiciado que la atención médica a domicilio esté adquiriendo demanda en nuestro país.

“Es importante señalar que el domicilio, es el hábitat natural de las personas y su núcleo familiar. El domicilio se convierte en el espacio de calidez, intimidad, de acompañamiento, aspecto que cobra mayor importancia en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, cuya carga emocional y espiritual se intensifica en los últimos momentos de su vida”, precisó.

Pero en contraparte, expresó: la atención a domicilio tiene como particularidad principal que la consulta se realice fuera del entorno sanitario, por lo que el material complementario para realizar el diagnóstico es limitado.

La legisladora federal por el estado de San Luis Potosí enfatizó que, los objetivos de la atención a domicilio son proveer de cuidados de salud integral al paciente, valorar las relaciones intrafamiliares en su escenario natural, conocer los recursos familiares para potenciar los existentes o suplir las carencias, controlar el cumplimiento del tratamiento indicado y la consecución de objetivos de salud, entre otros aspectos que son fundamentales para una adecuada atención.

 

 

 

Con esta iniciativa, destacó, se pretende impulsar que las instituciones públicas del sector salud implementen los lineamientos y mecanismos para asegurar que se brinde atención a domicilio a pacientes de la tercera edad o que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Lo anterior, en virtud de que existe un vacío jurídico, tanto en la Ley General de Salud como en la norma oficial mexicana (NOM), en torno a la regulación de la atención a domicilio, por lo que es indispensable regular las condiciones y requisitos mínimos que deben reunir los programas de atención a domicilio con supervisión médica y vinculados a un centro hospitalario y, en su caso, a una unidad de atención primaria o de medicina familiar.

“La atención a domicilio tiene diversas particularidades y problemas, pero su gran desafío es que sea capaz de proporcionar al paciente una asistencia sanitaria con calidad y calidez”, finalizó.