CDMXDestacadosEspecialesGobierno CDMXPolítica

El Gobierno Incapaz de Salvar la Economía, Mientras Cunde el Hambre

Por: Gloria Brito Nájera

*Argonmexico/Se desplomaron las esperanzas de los sectores de la sociedad que esperaban un plan serio de rescate para la economía del país por parte del presidente López Obrador. En el 2019 la economía, ya de por sí, sufrió una recesión dejando nuestro crecimiento en números negativos, por las malas decisiones y debilidades del presidente y del gobierno de la 4T. Ahora frente a la expansión del Covid-19, estamos ante una inminente tragedia por el derrumbe de nuestra economía, el panorama no es nada alentador: el desplome del precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar, y los pronósticos de instituciones nacionales e internacionales serias que auguran para México una caída de hasta un 7% negativo. ¿Esta es la causa principal por lo que a López Obrador esta pandemia, que está ocasionando cientos de miles de muertes y contagios en el mundo, le cayó como “anillo al dedo”? ¿por qué? ¿Ahora el coronavirus será el pretexto, se le echará la culpa del desplome de la economía?

El diario británico Financial Times, portavoz de los grandes capitales del planeta, con fecha 14 de abril, criticó fuertemente a López Obrador por su torpe respuesta ante el coronavirus, por sus “proyectos cuestionables”, que serán un fracaso, construidos con nuestros impuestos, la refinería “Dos Bocas”, el “Tren Maya”, el “Aeropuerto de Santa Lucía”, etc., por invitar a defenderse y detener el contagio con tréboles y estampitas del Sagrado Corazón de Jesús. “López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de implementar un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión”. Concluye que “el consenso entre los especialistas es que México estará entre los países más afectados por la pandemia”.

Para la mayoría de los países del mundo el COVID-19 representa una gran amenaza, sobre todo para los más humildes. La pandemia está fuera de control con muertes en aumento, con casi dos millones de infectados y más de 125 mil muertes hasta el día de hoy. En México se reportan 5,847 contagios y 449 muertes, los datos, claro está, nada confiables porque en México se está minimizando el problema y también la estadística, no sabemos la verdad porque la están ocultando, los esfuerzos del gobierno están abocados más a ocultar la verdad que a salvar vidas. El “Vamos bien” del presidente, es un insulto para los mexicanos, es la mentira más indignante que hemos escuchado, porque estamos viviendo algo muy diferente a lo que dice. Es evidente v. gr. el Hospital del IMSS de Baja California, responsabilidad de Zoé Robledo, y el talón de Aquiles del sector salud. “En donde los médicos están cayendo como moscas”, según palabras del gobernador de ese estado. Y mientras más se agudice esta emergencia sanitaria, mayor será la caída de nuestra economía.

¿Qué significa esta caída de la economía para los más humildes? Menos empleo y más hambre. Según el investigador mexicano Dr. Julio Boltvinik nuestro país tiene 91 millones de personas en pobreza, y 46 millones en pobreza extrema, el 37%; entre ellos, 30 millones de la PEA en trabajos informales, sin salario seguro, sin seguridad social ni nada; y con empleo formal 25 millones de obreros con salarios de hambre. Y ya empiezan a avanzar las prevenciones. La Secretaría de Trabajo informó que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 empleos formales registrados en el IMSS, lo que implicó que en menos de un mes se borrara todo el empleo generado en 2019. Consideremos además que para entonces la curva de covid-19 apenas empezaba su ascenso, ahora cuando la pandemia sigue avanzando los expertos en la materia estiman que los empleos perdidos podrían llegar hasta los dos millones en los próximos dos o tres meses, “lo que colocaría al país en un escenario de mayor destrucción de plazas que en la crisis de 2009 y 1995.”

El gobierno prometió ayudas directas a los más necesitados, lo cierto es que las ayudas que empiezan a bajar están llegando muy seleccionadas, escasos 350 pesos por familia por tres quincenas, ¿estos apoyos podrán sustituir la pérdida de empleos? Ni de lejos, son sumamente insuficientes, pero a quiénes le llegue, tómelo, son nuestros impuestos, pero no se vendan con el partido (Morena) que es quién los está repartiendo. De cualquier forma, la gente ya empieza a percibir que su situación económica está peor, y, por si fuera poco, La CFE no detiene, ni por la emergencia, el incremento mensual de la tarifa eléctrica doméstica que aplica mes con mes, además, anunció que descarta condonar o aplazar pago de luz por coronavirus. Así las cosas.

Los Antorchistas sabemos que si queremos salvar a nuestra patria debemos unirnos, y organizarnos. Convocamos a todos los mexicanos inconformes frente al delicado momento que atraviesa nuestro país, a unirnos con los obreros, campesinos, colonos, amas de casa, clases medias, intelectuales y con todos los que queremos un México mejor, a hacer una sola fuerza organizada y con toda esa potencia reclamemos al gobierno, solución a la crisis económica y a lo que todavía pueda hacerse para salvar vidas en nuestro país.