CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Urge Rodríguez Zamora Apoyar a Médicos y Enfermeras de Veracruz en el Combate al Covid-19

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Personal del sector salud en la entidad denuncia que no se le provee de insumos ni equipos de protección

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora exhortó al gobierno de Veracruz abastecer de inmediato con insumos médicos a las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad a fin de proteger a sus trabajadoras y trabajadores durante el combate a la pandemia del COVID-19.

Solicitó además a la Dirección General de Epidemiologia informar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre las defunciones provocadas por esta enfermedad que hayan sido reportadas al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones.

Consideró necesarias ambas acciones debido a que personal de las jurisdicciones estatales han protestado por carecer de insumos y equipos para protegerse del coronavirus causante del COVID-19, mientras otras personas han afirmado que se ocultan las cifras sobre número de contagiados.

Precisó que entre los materiales y equipos que se denuncia insuficiencia o inexistencia se cuentan gafas de seguridad, respiradores N95, cubre bocas, alcohol diluido, mascarillas de protección, gel antibacterial, guantes, batas impermeables, bolsas reservorio y de nebulización, entre otros.

De acuerdo con residentes de algunos centros se salud, sólo se les entrega un cubre boca con tiempo de vida de 15 minutos para un turno de ocho horas, situación que los deja expuestos e indefensos.

Asimismo, se reporta falta de información sobre protocolos de identificación y tratamiento para pacientes con COVID-19.

Rodríguez Zamora señaló que esta situación requiere de acciones inmediatas para su solución, las que deben ser informadas a las y los veracruzanos para su protección contra esta pandemia, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Adicionalmente consideró necesario que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones del estado informe de las muertes por COVID-19 “con el objetivo de llevar un registro de las causas de muerte en la población, para así detectar riesgos y tener la posibilidad de desarrollar acciones de salud y evitar en la medida de lo posible que la población continúe expuesta”.

En apoyo a su requerimiento argumentó que México, como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe cumplir el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en cuanto a fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades.

Para tal efecto debe evaluar sus recursos internos en materia de vigilancia y respuesta a las enfermedades y elaborar planes de acción nacionales para detectar y responder rápidamente al riesgo de propagación internacional de una enfermedad.

A su vez, la constitución política garantiza a toda persona el derecho a la protección de la salud y establece que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud debe dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables.

Para tal efecto, la Ley General de Salud establece que la Secretaria de Salud fomentará la coordinación con los proveedores de insumos a fin de racionalizar y procurar la disponibilidad de estos últimos para la población que los requiera.

Asimismo, plantea que se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas para garantizar y verificar que se provean de manera suficiente los medicamentos e insumos asociados.

Es decir -puntualizó Rodríguez Zamora-, es obligación del gobierno del estado proporcionar a los profesionales y personal del sector salud el equipo e insumos necesarios para desarrollar sus actividades, lo que al parecer no sucede en el combate al COVID-19.