CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Exige GPPRD Fortalecer Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos  

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ José Guadalupe Aguilera denuncia insuficiencias en dicho instrumento, lo que se agrava por la negligencia de autoridades

Esto da lugar a la impunidad y la reiteración de atentados hacia los comunicadores; debe actuarse ya para evitarlos, señala el perredista.

A nombre del GPPRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas reitera la exigencia de aclarar el asesinato de la periodista María Elena Ferral, sancionar a los responsables y fortalecer el mecanismo de protección para comunicadores y defensores de Derechos Humanos, pues claramente es inservible por la negligencia y desinterés de las autoridades.

Para este reclamo solicita el acompañamiento de la Cámara de Diputados a través de una propuesta de Punto de Acuerdo en la cual considera urgente reducir los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en nuestro país.

Señala que el homicidio de Ferral Martínez el pasado 30 de marzo es uno más del sinnúmero de agresiones en contra de las y los comunicadores que hacen de México uno de los países más peligrosos para esta profesión, por lo que es evidente la insuficiencia del mecanismo institucional para protegerlos y el desinterés de las autoridades para aplicarlo como debe.

Con el asesinato de la corresponsal de los periódicos “Diario de Xalapa”, “El Heraldo de Poza Rica” y el portal “Quinto Poder” -dice- suman 14 los periodistas asesinados durante el presente sexenio, lo cual revela el estado de indefensión en que los comunicadores ejercen su labor en el país.

La gravedad que han adquirido estos hechos ha motivado la condena de agrupaciones como la organización “Reporteros Sin Fronteras”, la cual ubica a México en el deshonroso lugar número 144 de un total de 180 naciones en cuanto a peligrosidad para los periodistas.

“Como respuesta, el gobierno federal ha asumido una estrategia similar al trato que otorga a otros graves problemas del país: la omisión y el desinterés, apostando por el olvido”, denuncia Aguilera Rojas.

Considera inaceptable esa actitud, pues da lugar a la impunidad y a la reiteración de la violencia contra las y los comunicadores, lo que, en un régimen democrático en el que debe prevalecer el derecho a la información y la libertad de expresión, constituye un atentado en contra de la sociedad en su conjunto.

“La autocomplacencia en este y en una gama de temas no permiten vislumbrar una probable solución a estos crímenes. El probable escenario está lleno de los peores augurios, como lo representa la negligencia con que supuestamente se investigan estos asesinatos”, lamenta.

En su solicitud de apoyo a la a la Cámara de Diputados, insiste: hay que actuar ya para prevenir y evitar más agresiones.

Apunta que diversos organismos nacionales e internacionales, como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya han pedido reforzar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues también lo consideran insuficiente para atender esta problemática.