DestacadosDiputadosGobierno

Crear un Plan Económico Emergente y Homogenizar Medidas Contra COVID -19 En Veracruz : Azucena Rodríguez Zamora  

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico / Tomar acciones en conjunto para evitar un contagio masivo en el estado de Veracruz.

Exigir el cierre de comercios llevará a la quiebra a las familias mexicanas.

La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado de Veracruz acate las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir la propagación del Covid-19, y que se establezcan acciones contra la contingencia en toda la entidad, además de implementar una política fiscal que brinde apoyo a las personas y empresas, y un plan emergente económico que apoye a micro, pequeñas y medianas empresas durante estos tiempos de crisis.

Mencionó que aunque diversos municipios del estado de Veracruz han tomado medidas contra el Covid-19, es imprescindible que se tomen acciones en conjunto para evitar un contagio en el estado, y que dichas acciones y sus resultados deberán ser publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia con el fin de cumplir lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Puesto que una de las acciones recomendadas por el secretario de Salud es la de guardar cuarentena para evitar los contagios masivos, la legisladora perredista propuso crear un plan económico emergente con el fin de proteger el ingreso económico de los y las veracruzanas y no afectar sus derechos constitucionales.

Dicho plan deberá de establecerse en coordinación con empresarios del ramo restaurantero y de bares, ya que estos comercios son una fuente de ingresos para varias familias y exigir el cierre total será para algunos (siendo su única fuente de ingreso) una quiebra total, expresó la parlamentaria.

Agregó que la aplicación de estímulos fiscales pueden consistir en aplazamientos de ISR e IVA, apoyar con créditos a los proveedores de servicios turísticos, restaurantes, comercios, agencias y cualquier actividad productiva a fin de que estas cuenten con liquidez durante las bajas ventas de este periodo crítico.

De igual manera, Rodríguez Zamora busca que las personas autoempleadas no resulten afectadas por las medidas de cuarentena adoptadas y que se reduzca el riesgo de contagio pues en “Veracruz no se cuenta con la capacidad e insumos por lo que los servicios de salud pueden colapsar”, sentenció.

Remarcó que no existen acciones claras y definidas en los municipios veracruzanos establecidas por el gobierno estatal, por lo que cada alcalde ha establecido sus propias medidas de protección y contención, lo que generó desorganización y que en algunos lugares no se sigan dichas medidas, poniendo en riesgo la salud de las y los veracruzanos.

Algunos municipios, como Tamiahua, aplicaron medidas cautelares como el cierre a vehículos provenientes de otros estados, cierre de playas, cancelación de actividades económicas, sociales, culturales y deportivas; por su parte, Xalapa, Coatzintla y el Puerto de Veracruz, decidieron que bares, cantinas, cervecerías y centros nocturnos permanezcan abiertos hasta 6:00 p.m. con el fin de evitar aglomeraciones.

Lo anterior, aunado a una serie de medidas fiscales que van de descuentos en pago predial, licencias de apertura de negocios, pago de servicios y condonación de multas por infracción.

Rodríguez Zamora hizo hincapié en que falta de un plan de contingencia integral para el estado de Veracruz en donde se les notifique a todos los municipios las medidas a seguir y se informe oportunamente a los alcaldes y alcaldesas de acciones para respaldar económicamente a todos aquellos municipios que dependen en gran medida o únicamente del comercio.