DestacadosDiputados

Bautista Rodríguez Exhortó al Ejecutivo Federal a Cumplir el Estado de Derecho Ante la Emergencia Sanitaria

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/  La diputada demandó que la declaratoria de emergencia sanitaria se apegue a lo establecido en la Constitución a fin de que se cumpla con la Ley Federal de Trabajo y se proteja a los trabajadores.

La diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez, solicitó al Presidente de la República respetar y hacer valer la Constitución Mexicana; lo conminó a que haga la declaratoria de contingencia sanitaria del Covid-19  y no a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como se efectuó el lunes pasado por medio del Consejo de Salubridad.

La legisladora consideró que con dicha acción el mandatario federal dejó ver que no está de acuerdo con las medidas que está tomando el Consejo de Salubridad  y que este que actúa sin el respaldo del Presidente.

La secretaria de la Mesa Directiva anunció que es indispensable que el Ejecutivo Federal realice la declaratoria contingencia sanitaria, con la finalidad de que se cumpla con la Ley Federal de Trabajo ante la crisis sanitaria y se proteja a los trabajadores.

“El Secretario de Relaciones Exteriores, se está extralimitando en sus funciones, porque a él no le compete la facultad de realizar dicha declaratoria”.

Indico que en la Ley Federal de Trabajo contiene una declaratoria por contingencia sanitaria, la que faculta a los patrones a suspender temporalmente relaciones de trabajo con sus empleados y otorgarles una indemnización.

“Sin embargo el Gobierno determina un decreto sin fundamento constitucional, ya que crea una contingencia sanitaria por causa de fuerza mayor y ésta no se contempla en nuestra legislación mexicana, por ello al no declararse una acción extraordinaria de salubridad general no puede entrar en vigor esa Ley Federal de Trabajo y consideró que es una ocurrencia más y una deficiencia del Gobierno Federal”, subrayó.

La diputada federal por el Estado de México consideró que se debe de denunciar este tipo de omisiones, porque se atropella el Estado de Derecho y se violentan los derechos y seguridad laboral de los trabajadores. “Creemos que las medidas que están siendo tomadas por el Consejo de Salubridad no se han incluido en el Diario Oficial  de la Federación y por lo tanto carecen de efectos jurídicos y en términos de la legislación”, abundó.

Bautista Rodríguez precisó que de acuerdo al artículo 181 de la Ley General de Salud, el decreto de acción extraordinaria, deberán ser ejercidas por la Secretaria de Salud. “Y no por el Secretario de Relaciones Exteriores, a él no le compete hacer este tipo de declaratorias”.

Por último la diputada añadió que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell,  sigue dictando medidas concretas en la contingencia sanitaria, careciendo de facultades constitucionales y legales para hacerlo,  por ello exhortó al Ejecutivo Federal para que ordene su gabinete,  que cada quien actúe de acuerdo a las facultades que le competen.