CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

GPPRD Solicita Mayores Medidas Preventivas y Sanitarias en Aeropuertos, Aduanas y Puertos Ante Fase 2 Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico / La diputada Abril Alcalá Padilla dijo que se requiere de una pronta respuesta de las autoridades para evitar una mayor propagación del covid19.
Las dependencias federales deben de colaborar con la industria privada en la implementación de los controles sanitarios en todas las operaciones de comercio y turismo en fronteras y puntos de acceso
Ante la clasificación de México en la fase 2 por el coronavirus, que declaró la Organización Mundial de Salud (OMS) y un día después por el Gobierno Federal, el Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Administración General de Aduanas; Jorge Alcocer Varela, Javier Jiménez Espriú y Ricardo Ahued Bardahuil, respectivamente, a implementar mayores y rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras y puntos de acceso como puertos, aduanas y aeropuertos, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.
El punto de acuerdo que presentó la diputada Abril Alcalá Padilla, precisa que las dependencias federales deben de colaborar con la industria privada en la implementación de los controles sanitarios en todas las operaciones de comercio y turismo en fronteras y puntos de acceso como Puertos, Aduanas y Aeropuertos, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.
En este caso, el entendimiento y colaboración de la industria privada es clave, ya que diversas actividades comerciales – como el comercio internacional y el turismo – vivirán momentos difíciles ante las implicaciones que tiene un mayor control sobre el tránsito de personas y mercancías por motivos de una pandemia.
La diputada federal por el estado de Jalisco consideró que la clasificación en fase 2 en nuestro país se debe a que ya se inició con la transmisión local de coronavirus, hasta el momento en México se reportan 6 muertos, 475 casos confirmados, mil 656 casos sospechosos y 70 contagios.
Ante este panorama de la pandemia dijo que se requiere de una pronta respuesta de las autoridades para evitar una mayor propagación del covid19 y considero que las medidas actuales – como campañas preventivas, pruebas de laboratorio disponibles y controles sanitarios –, son insuficientes ante los alcances ya demostrados de la pandemia en otros países, la llamada de urgencia por parte de la OMS y una tasa de letalidad global del 3.74%.

Precisó que la omisión deliberada de estas medidas lo único que pronostica es una catástrofe la cual podría colapsar nuestro sistema de salud y generar pérdidas irreparables: las de vidas humanas.
“Es una obligación implementar los mejores controles sanitarios conocidos a lo largo de nuestras fronteras en favor de evitar una aceleración de los contagios. Si pretendemos mitigar los efectos de la pandemia, es central la colaboración entre todas las partes involucradas, sean públicas o privadas, donde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen un papel central al estar ligadas a los controles sanitarios implementados en puntos de acceso y fronteras de nuestro país”, indicó.
Cabe recordar que de acuerdo al convenio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del martes 17 de marzo se estableció que “los legisladores podrán seguir presentando iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, durante la suspensión de las sesiones del Pleno de esta Soberanía, las cuales serán turnadas directamente a las comisiones correspondientes y en su caso se podrá utilizar el Canal del Congreso y los medios electrónicos y digitales disponibles. Para lo anterior se solicita a la Mesa Directiva determine el proceso respectivo”.