DestacadosEconomíaFinanzas

Las Bolsas del Mundo Siguen a la Baja por Coronavirus; el Dólar Roza los $23

Por  Hiram Vera / Corresponsal

Argonmexico / La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio continuaron con la tendencia a la baja al arrancar la jornada de este jueves, derivado de la pandemia del coronavirus.

El tipo de cambio comenzó la sesión con una depreciación de 3.61% o 63.8 centavos, al cotizar alrededor de 22.12 pesos por dólar después de tocar un nuevo máximo histórico de 22.97 pesos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la jornada con un desplome de 7%, luego de que su principal indicador se ubicara en 35 mil 969 unidades.

Ante tal volatilidad, la BMV suspendió operaciones por 15 minutos, reanudando acciones a las 8:21 de la mañana.

La misma tendencia se observó en el resto de los mercados del mundo.

Los intercambios se suspendieron en la bolsa de Nueva York poco después de la caída de 7% del índice S&P 500 en la apertura, en pleno pánico por la pandemia de coronavirus.

El hundimiento del S&P 500, que incluye a las 500 empresas más importantes de Wall Street, activó un mecanismo que interrumpe los intercambios por un cuarto de hora en un intento de detener la sangría. El lunes ya había ocurrido lo mismo tras una caída de más de 7 por ciento del S&P 500.

En el momento de la suspensión, el índice industrial Dow Jones se hundía 7.20% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedía 7.03.

La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

Por su parte, las principales bolsas europeas retrocedían también poco antes del cierre más de 10%o debido al impacto del Covid y a las tibias medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que no tranquilizó a los mercados.

Madrid, Londres, París y Francfort registraban pérdidas superiores a 10%. En lo que va de año, los mercados bursátiles acumulan pérdidas cercanas a 30%.

Mientras la Bolsa de Sao Paulo caía 11.65% en las primeras operaciones y el real se hundía frente al dólar, arrastrados por el pánico mundial desencadenado por los anuncios del presidente estadunidense, Donald Trump, para contener la epidemia de nuevo coronavirus.

Las operaciones del índice Ibovespa se suspendieron a las 10:22 locales (13:22 GMT), en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae 10%.