DestacadosEdomexEstados

Mujeres Burócratas sí Acudieron a Trabajar en Chiapas

ARGONMÉXICO / En el marco de “Un día sin nosotras”, algunas empleadas de la burocracia federal, estatal y municipal, acudieron a realizar labores a sus oficinas correspondientes, ubicadas en la Torre Chiapas, en su horario normal de entrada.

Se calcula que el 50 por ciento de las mujeres de oficinas públicas acudieron a trabajar este lunes y no se unieron al movimiento de “Un día sin nosotras”. Asimismo, las calles y el atrio de la catedral San Marcos, donde a diario convergen féminas de todas edades, se vieron desolados este 9 de marzo.

Algunos negocios cerraron sus puertas por este día, aunque la mayoría no lo hizo. Lo mismo ocurrió con las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, donde a las niñas se les obligó acudir a clases. En otras ciudades como San Cristóbal de las Casas y Tapachula, las mujeres se ausentaron.

El palacio municipal de San Cristóbal lució vacío, no se presentó a trabajar ni la alcaldesa de ese lugar. Sólo los hombres. Contrariamente sucedió en el comercio y en los hoteles, donde fueron obligadas a trabajar este día. Otro grupo de que se unieron al paro nacional fueron las empleadas del sector salud en el estado, a excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).