DestacadosDiputados

Agenda Parlamentaria Entre México y Canadá Cada Día Más Estratégica para Ambas Naciones : Dip.Alfredo Femat Bañuelos

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico / Se llevan a cabo en la Cámara de Diputados los trabajos de la XXIII Reunión Interparlamentaria entre congresos de estos dos países.

Diálogo entre pares, vehículo idóneo que permite el acercamiento de posiciones en el ámbito político

Hay coincidencia en temas como medio ambiente, igualdad de género, migración, educación, cultura, y cooperación para el desarrollo

Proceso de aprobación del T-Mec concluirá satisfactoriamente

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, aseguró que la diplomacia parlamentaria es el vehículo idóneo que permite el acercamiento de posiciones en el ámbito político, en un espacio de entendimiento mutuo, en el que las naciones pueden intercambiar experiencias y platear estrategias de largo plazo, así como adquirir compromisos concretos e implementar mecanismos eficaces para su seguimiento.

Al inaugurar los trabajos de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido del Trabajo (PT) externó que la relación entre ambas naciones hoy tiene un horizonte más amplio, “no solo en el terreno del comercio y la inversión, nuestra agenda bilateral es diversa, variada y cada vez más estratégica”.

Agregó que en este momento se mantienen significativas coincidencias en temas como el medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión de las comunidades indígenas, la migración, la educación, la cultura, las artes y la cooperación para el desarrollo.

El legislador zacatecano manifestó que este encuentro sirve para poner nuevos temas sobre la mesa, con mayores retos que plantea la escena internacional, “lo que invita a un trabajo conjunto en aras de profundizar aún más nuestra relación”.

Continuó al decir que sin duda el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio y América del Norte (T-Mec) para los mexicanos y canadienses concluirá satisfactoriamente y, con ello, las dos naciones estarán listas para los retos que plantea su implementación.

Femat Bañuelos resaltó que el diálogo político-interparlamentario es fundamental para lograr una buena estrategia de acercamiento, lo que implica realizar un esfuerzo extra para lograr el entendimiento mutuo, “para reconocernos desde nuestra diversidad y nuestra riqueza cultural, pero también desde el potencial de una relación que vive un momento inmejorable”.

Hablar de un diálogo parlamentario, dijo, entre México y Canadá -que se desarrolla desde hace 45 años- es fácil, pero debemos reconocer que la constancia y calidad de estos encuentros son muestra de la importancia de un diálogo, hoy, imprescindible.

En este evento se contó con la presencia del embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; la ministra consejera encargada de negocio de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay; el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de dicha nación, Anthony Rota; la senadora Patricia Bovey, jefa de la delegación del Senado Canadiense; la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política; y el diputado Porfirio Muñoz Ledo.