CDMXDestacadosSeguridad

Reportan a la Baja Robos a Bordo del Metro

Argonmexico / El informe también confirma que el homicidio doloso en la Ciudad de México cayó en un 29 por ciento, mientras que el robo a pasajero de taxi 17 por ciento.

Asaltos a pasajeros del Metro, a peatones y el secuestro, son tres, de los 19 delitos de alto impacto, que cerraron a la baja en diciembre del año pasado, reportó ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia local.

Los datos del informe Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación (DI SI) son una comparación con cifras de diciembre de 2018 contra los del mes pasado, según los cuales el hurto a cuentahabiente se incrementó en un 16 por ciento, y se abrieron siete carpetas de feminicidios en diciembre de 2019, mientras que en el mismo mes de 2018 solamente fueron tres.

El reporte se elabora con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la naciente Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública, y las llamadas que recibe el consejo en su Línea de Seguridad.

El informe confirma que el homicidio doloso en la Ciudad de México cayó en un 29 por ciento, mientras que el robo a pasajero de taxi 17 por ciento, el asalto a casa habitación 16 por ciento, la violación 15 por ciento y la extorsión, contra lo que se pensara, se redujo en 14 por ciento.

“Para que la tendencia positiva que se observa en los datos se consolide y sea registrable en periodos más largos y además, se refleje en la percepción ciudadana se debe trabajar todos los días con estrategia, prevención y denuncia”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

En lo que se refiere al hurto a pasajeros del Metro se reporta que bajó en un 60 por ciento; el asalto a transeúnte al 51 por ciento; el secuestro 47 por ciento; y las lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento.

Asimismo, disminuyeron el robo violento de vehículo con 36 por ciento; el hurto a transportista en 32 por ciento: y el de automotor sin violencia en 30 por ciento.

Cabe recordar que durante 2019, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano aumentó en 32 por ciento el número de atenciones.

Finalmente, el robo violento a negocio disminuyó en 41 por ciento; a 39 por ciento el robo a transporte público colectivo y el robo a bordo de pesero cayó 38 por ciento.