Ayuntamiento de Tijuana Refuerza Apoyo para Recibir Próxima Caravana Migrante

Argonmexico / Ayuntamiento realiza recorridos en albergues para conocer las necesidades y gestionar apoyos.

Inclusión de migrantes a la vida social y fortalecimiento a las organizaciones civiles, principales puntos dentro del plan de trabajo del alcalde, Arturo González Cruz

El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Atención al Migrante, redoblará las gestiones de apoyo y acompañamiento que canaliza a las diferentes asociaciones civiles y albergues pro migrantes de la región, esto para fortalecerlos ante la posibilidad de una nueva caravana migrante que tenga como destino esta frontera.

“Hay dos planes en los que el presidente municipal Arturo González nos ha pedido trabajar en la Dirección, uno es crear una ruta para lograr la inclusión de personas en contexto de movilidad y la otra es fortalecer a las Organizaciones que ya trabajan el tema de la migración”, señaló Melva Adriana Olvera, directora de Atención al Migrante del XXIII Ayuntamiento.

La directora realizó un recorrido por las instalaciones de los albergues del Ejército de Salvación de hombres y mujeres, así como el albergue Madre Assunta, para ver las necesidades más apremiantes de estas asociaciones.

“Parte de nuestra tarea es estar en comunicación, visitar, conocer las necesidades, ver cómo podemos fortalecer a las organizaciones de la Sociedad Civil, desde las capacidades que tiene la propia dirección”, agregó Melva Olvera.

Abundó, se buscan soluciones duraderas a problemáticas que enfrentan las asociaciones cuando tienen la llegada de personas en contexto de movilidad ya sea de manera masiva o de poco a poco.

“La Dirección de Atención al Migrante lo que ha hecho es diseñar un plan de inclusión para que cualquier persona que llegue a Tijuana pueda encontrar una ruta para incorporarse a la vida productiva y social de la ciudad rápidamente, con trabajo, con educación, con actividades artísticas y culturales” manifestó.

Recalcó que más allá de la problemática de la falta de recurso en las organizaciones de la Sociedad Civil, se ha encontrado con mucha fortaleza y experiencia en el tema de migración dentro de los organizamos, puesto que algunos llevan trabajando más de 20 o incluso 30 años en beneficio de los migrantes.

En este sentido, manifestó que como Ayuntamiento y como Dirección tienen la visión y la preparación para trabajar de la mano con Organizaciones Civiles para gestionar los apoyos necesarios en caso de contar con la llegada masiva de migrantes a la ciudad.