Necesario Proteger Mariachis y el Patrimonio Cultural que Representan con Instituto: Mónica Almeida.

Por Esteban Duran

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida, reitera la necesidad de proteger los derechos de los Mariachis, además de resguardar, proteger, fortalecer y difundir el patrimonio cultural que  estos representan para México, por ello propuso crear el Instituto del Mariachi.

A través de una iniciativa de Ley, que presentó la legisladora promueve que el mariachi cuente con protección jurídica para que sea una tradición respaldada de manera adecuada por un organismo público descentralizado.

“La creación del Instituto del Mariachi ayudara que las personas que se dediquen a esta actividad cuenten con mayores fuentes de trabajo, así mismo estaríamos ayudando a fortalecer la posición de México lo que atraería turismo nacional e internacional”, comentó.

A través de esta iniciativa Almeida también busca que el Instituto pueda salvaguarda el patrimonio inmaterial por parte del Estado Mexicano, con de acciones como la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración, transmisión a través de la enseñanza formal y no formal y la revitalización de este patrimonio.

Además la Jalisciense precisó que la creación del Instituto Mexicano del Mariachi busca la cooperación y la asistencia internacional, además de la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el sector gubernamental, con la finalidad de fortalecer y preservar este legado.

La iniciativa contempla la creación de la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, la que cuenta con diez capítulos y artículos transitorios, en que se incluye la estructura orgánica y funcional del Instituto Mexicano del Mariachi, el nombramiento y facultades de la presidencia del instituto, el programa nacional para el fomento y difusión del mariachi, presupuesto y control de recursos, la apertura de academias nacionales, la investigación científica, la academia, difusión y promoción del mariachi.

Este 21 de enero México celebra a los mariachis y a la música que éstos, con el paso de los años, han tocado y entonado para deleite de los connacionales y del mundo entero.

El Mariachi es reconocido de acuerdo a diversos estudios originario de Jalisco, donde data sus primeras apariciones en el año 1852 en los fandangos de la región y fue hasta el 27 de noviembre de 2011 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).