DestacadosGobierno CDMXSeguridad

Por Extorsiones Cerraron 28 Negocios de la Costera y Cuauhtémoc, señalan Coparmex y Canacintra Acapulco

*Redacción Argonmexico/El presidente de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla, indicó que el primer semestre del año tuvieron el reporte de 20 empresas que cerraron, cifra que incrementó a 28 al 30 de noviembre, que es el último corte que tienen.

Los motivos de los cierres de los negocios son por la inseguridad, por lo mismo se negó a dar información de los nombres de los establecimientos, los cuales, indicó, son restaurantes, pastelerías, ferreterías, tiendas de ropa, tortillerías y heladerías.

Indicó que 21 de los 28 negocios cerraron por extorsiones y los siete restantes por bajas ventas, altos pagos de impuestos que genera el Ayuntamiento, entre otros problemas de administración.

Badillo Escamilla explicó que de los casos de extorsión que tienen documentados, el “modus operandi más delicado es el presencial”, y que los hay también vía telefónica, o les dejan hojas con cartuchos de balas exclusivas del Ejército con mensajes amenazando y pidiendo el monto a pagar para que los dejen trabajar. A otros establecimientos les han dejado cartulinas o enviado mensajes por teléfono o correo electrónico a sus cuentas oficiales”.

El empresario expuso que con un socio de la Coparmex hicieron un operativo con las policías federal y estatal, con lo que se logró la captura de dos delincuentes; “la inteligencia, aunque se escuche a comercial, la proporcionó Jobamex ya que nosotros le damos servicio a este socio Coparmex, por lo que de manera coordinada logramos las detenciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero, indicó que este año cerraron tiendas de ropa de la Costera y Cuauhtémoc; también otros negocios como laboratorios, marisquerías, veterinarias, zapaterías y, aunque no cerró, Bimbo disminuyó el número de rutas por las que reparte su producto.

Indicó que la empresa panificadora canceló la distribución en nueve de las rutas que tiene, en las principales zonas conflictivas.

Pascual Romero reiteró la exigencia a las autoridades municipales es trabajo de prevención, debido a que el delito de extorsión incrementó afectando a la mayoría de los negocios (elsur, 23diciembre2019).