CDMXDestacadosGobierno CDMXPolítica

Exsubsecretario de Blake Mora se Deslinda de Vínculos con García Luna

*Redacción Argonmexico/ Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Segob dijo que son injustos los señalamientos de corrupción en el sexenio de Felipe Calderón.

Ante los señalamientos de desvíos de recursos, Juan Marcos Gutiérrez González, quien fuera subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el periodo de José Francisco Blake Mora, refirió que son injustos los señalamientos generales sobre un presunto desvío en la dependencia, “sin que se precisen fechas y actores específicos, así como el concepto del gasto que se reprocha como ‘desviado’”.

En un comunicado, Gutiérrez González dijo que se deben corregir ambigüedades y precisar datos verificables en casos como este, “es indispensable en un estado de derecho donde, por un lado, se exija rendición de cuentas a quien le corresponda en su justa dimensión y, por el otro, se impida un señalamiento injusto, que lastima la memoria de un funcionario como el Secretario Francisco Blake Mora, que murió sirviendo destacadamente a su país”.

El ex funcionario manifestó que el secretario Blake Mora fungió como tal durante el segundo semestre de 2010 y hasta noviembre 11 del 2011, y que en particular en 2010, la Segob ejerció centralmente 2 mil 922 millones de pesos de los cuales, el 80% fue gasto operativo con un magro margen de recursos de inversión.

Informó que fue hasta la administración de la Segob en el periodo del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye los ejercicios de 2013 y 2017 que se señalan, que dicha Secretaría creció exponencialmente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaria de Seguridad Pública.

Puntualizó que, en los casos referidos, la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, practicada por la ASF a la Segob en el periodo de Blake Mora, “no existe observación o hallazgo relevante”.

Recordó que en el acta de entrega recepción que hice de la oficina del Secretario Blake, “no existía observación pendiente de tema alguno en materia de control o auditorías”.

“En mi opinión, la cifra de gasto que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo, en el tramo de gestión de Blake al frente de la SEGOB en segundo semestre de 2010.

Por último, Juan Marcos Gutiérrez González dejó claro que “hasta este momento, los medios han informado que la investigación involucra gasto efectuado en 2010, 2013 y 2017”.

“Ante ello, sería pertinente que se informen los montos, fechas, personas y conceptos que se atribuyen a cada ejercicio fiscal que se señala”, finalizó.