CDMXDestacadosGobierno CDMXPolítica

AMLO y Alfonso Durazo Exhiben a Gobernadores de PAN, PRI y PRD QUE no Asisten a Reuniones

Por Jose Luna

*Redacción Argonmexico/Con un llamado a los gobernadores a no delegar la responsabilidad en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en la materia revelaron quiénes son los mandatarios estatales menos participativos en la atención a la inseguridad pública.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer que los gobernadores que menos acuden a las reuniones que se realizan diariamente en los estados, son el de Querétaro, Francisco Domínguez y el de Nayarit, Antonio Echevarría, quienes no asistieron a ninguna reunión en el presente año.

Seguidos del de Campeche, Carlos Miguel Aysa (una reunión); el coahuilense Miguel Ángel Riquelme (4); el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (5). Cabe destacar que en el caso de éste último, la entidad que gobierna se convirtió en el más letal como resultado de la violencia pues en lo que va de 2019 suman tres mil 211 homicidios dolosos.

Durante la conferencia denominada “Mañanera”,  el presidente López Obrador, que desde hace semanas advirtió que daría a conocer un “quién es quién” en materia de seguridad, descartó que haya pleitos, distingos de su administración entre gobernadores o un afán de polemizar.

“El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”. Hizo énfasis en que con los gobernadores hay una buena relación que ejercicios como el de hoy es porque existe el deber de informar a los ciudadanos sobre avances, además de anticipar que habrá una reunión con los gobernadores de los estados.

“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el país, por eso es que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en las entidades federativas donde hay más incidencia (delictiva)”, insistió.

Cada mañana, de lunes a viernes, el mandatario preside una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional y desde el arranque del gobierno ha solicitado que dichas reuniones sean presididas por los gobernadores en sus respectivos estados.

A su vez, en la estadística presentada hoy, resultaron como los más participativos el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con 244 reuniones presididas, y la capitalina Claudia Sheinbaum, quien habría participado en 300 reuniones.