CDMXDestacados

Revocación de Mandato Constitucional para Presidente y Gobernadores

Argonmexico/Veracruz y Morelos, los peores gobernadores de la 4T.

La declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato, dictada este jueves por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que abre la posibilidad para que tanto el presidente de la república como los gobernadores de los estados puedan ser destituidos si el pueblo lo demanda y así lo decide con su voto, sin necesidad de esperarse los seis años del mandato para el que fueron electos, sin duda podría tener resultados positivos para el país, pues por un lado constituye un derecho político otorgado a los ciudadanos, y por el lado, obliga a los gobernantes a ejercer sus cargos con mayor responsabilidad y eficiencia para dar resultados, cumplir con las expectativas esperadas y evitar incurrir en abusos, excesos, omisiones o actos de corrupción, ante el riesgo real de ser defenestrados antes de que concluya su sexenio.

En ese sentido, y a cómo están las cosas, varios mandatarios estatales, comenzando por el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo deberían poner las barbas a remojar ante sus evidentes incapacidades para gobernar, por falta de resultados y los múltiples agravios cometidos en contra de miles de ciudadanos que han sido víctimas de la falta de atención gubernamental y de solución a sus demandas, o por la ineptitud en la aplicación y manejo de las políticas públicas fundamentales para el bienestar social, como la salud en el caso de Veracruz, lo que llevó a una epidemia de dengue que costó la vida de 23 veracruzanos; la seguridad pública – desatados como están los secuestros, desapariciones, feminicidios, asaltos con violencia y en general los delitos de alto impacto-, o la ineficiencia para aplicar de manera oportuna los recursos destinados a la obra pública para reactivar la economía, subejercicios que han llevado a la contención del gasto, al cierre de empresas, al desempleo y a mayor pobreza laboral.

Así las cosas, la buena noticia es que los ciudadanos ya tienen en sus manos la medicina para poner remedio al mal gobierno, luego de que la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, declaró “reformadas y adicionadas las diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato”, tras contabilizar los votos a favor de los Congresos estatales de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, (por cierto aún no el de Veracruz, ¿por qué será?).

El decreto modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución y establece que en materia de revocación de mandato, en el caso del presidente, el proceso de revocación será convocado por el INE a petición de al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 entidades federativas, mismas que también deberán reunir el tres por ciento de su lista nominal de manera individual. “Se solicitará en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del mandato”, señala la reforma.

También se explica que durante la duración del proceso se deberá suspender la difusión en medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, en tanto que los resultados podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el mismo sentido se afirma que para ejercer la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recolección de firmas tendrá que comenzar en noviembre y concluir el 15 de diciembre de 2021.

En el caso de las consultas populares, deberán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional. Los temas nacionales deberán ser respaldados por el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Los regionales deberán impulsarse por el dos por ciento de la lista nominal de electores de cada estado. Se realizarán el primer domingo de agosto.

Por lo pronto, no faltará quien ya se organice en Veracruz para tomarle la palabra al Congreso de la Unión y estrenar a la entidad con la revocación de mandato, si es que antes el presidente Andrés Manuel López Obrador no decide llevarse a su pupilo a un puesto en el Gobierno Federal. Y es que hay quienes se preguntan ¿Qué le hicieron los veracruzanos al Presidente para que creyera que se merecen al gobernante que les puso en la boleta en el 2018?