CDMXDestacadosGobierno CDMX

Destacan Legisladores y Legisladoras la Importancia de Rescatar el Papel de los Docentes en la Sociedad

Por Samuel García

Argonmexico / Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México destacan la importancia de reivindicar el papel de los docentes en la sociedad, y el acierto de la reforma educativa reciente al eliminar las “evaluaciones punitivas”, ello, durante el Conversatorio sobre las Leyes Secundarias en materia de Educación.
En el auditorio Benito Juárez del Congreso local, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido del Trabajo destacó el avance de la nueva reforma educativa al eliminar lo que calificó como “evaluación punitiva” a los docentes.
Durante su ponencia, también resaltó el hecho de que se estableciera nuevamente que todas las personas egresadas de las Escuelas Normales, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tengan prioridad de acceso a una plaza en las escuelas de educación pública del país.
Hizo énfasis en la importancia de rescatar, reivindicar y valorar nuevamente a los docentes y su papel en la sociedad.
En tanto, la congresista Valentina Batres Guadarrama, de MORENA, aseguró que es complejo decir que sólo con una reforma educativa o leyes secundarias se transformará el modelo educativo que prevaleció durante tantos años, “sin embargo me parece que es el momento de iniciar el debate en la materia ya que me parece que estamos ante una
gran ventana de oportunidad”.
Indicó que la idea de plantear un Conversatorio fue con la finalidad de ubicar, “en qué punto estamos.  Lo relevante es saber en qué se avanzó, qué temas están quedando como pendientes, saber a lo que la sociedad aspira en materia educativa, y qué debemos hacer para modificar la visión que se tiene de la educación”.
Aseguró que si bien el Congreso de la Ciudad de México no es la instancia que va a construir el escenario de las reformas educativas, “dentro de poco tendremos que debatir sobre la Ley de Educación local, y nos parece que entender lo que está pasando en el contexto federal, nos permitirá tener mayor claridad sobre lo que habremos de trazar en nuestra propia legislación local”.
Asimismo, la congresista Marisela Zúñiga Cerón, integrante del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que este es el momento preciso para debatir, “cuál es el rumbo que queremos para la educación, desde mi punto de vista creo que es el momento de establecer cuál es la base ideológica del modelo de educación que queremos en los próximos años”.
También resaltó el cambio de sistema de evaluación hacia los docentes y enfatizó la necesidad de reivindicar a las normales del país.

“Tenemos que reivindicar a la UPN de la CDMX, porque son la base de lo que tenemos que hacer”.
Durante su intervención, Lilia María Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, coincidió en la importancia de reivindicar el papel y labor de los docentes, aseguró que se tienen muchos retos en materia educativa, sin embargo “se tienen los elementos para seguir avanzando en la construcción de un modelo educativo de calidad para todos los mexicanos”.
Durante el conversatorio realizado este miércoles, Leonardo García Camarena, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia,  aseguró que para transformar la cultura de un grupo de personas, “las instituciones tardan semanas, meses y a veces años, y lograr transformar todo el sistema educativo, no se hará en un año.
También coincido en que debemos comenzar a implementar acciones que nos permitan rescatar la importancia de la vocación docente en México”.
Asimismo, el periodista Luis Hernández Navarro aseguró que está pendiente el debate sobre la federalización de la educación en México, “no podemos darlo por descontado”.
Finalmente, Silvia Ochoa Ayala, especialista en investigaciones educativas, enfatizó la importancia de la investigación educativa, ya que dijo es la clave para entender qué pasa con la vocación docente, qué pasa con la educación, creo es la clave para tener elementos y tomar decisiones en la materia”.

Grupo México-Alemania celebrará semana “Humboldt” en San Lázaro

La presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los diputados integrantes, concordaron en realizar una semana en honor a Alexander von Humboldt, en San Lázaro.

Alexander von Humboldt fue un extraordinario naturalista alemán. Sus viajes lo llevaron de Europa a América y hasta Asia Central. Era especialista en diversas materias de las ciencias sociales como la etnografía, antropología, astronomía, geografía, geología, entre otras.

La diputada y presidenta del grupo refirió que, para Alemania, 2019 es el año de Humboldt porque celebran el 250 aniversario de su nacimiento. Es por eso que se considera trascendental realizar una semana cultural en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en su memoria.

Esta celebración se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2019, en la que  presentarán diferentes actividades culturales de ambos países, entre otras: bailables, música, una kermés, proyección de una película, conferencias y la presentación de un libro conmemorativo.

El diputado Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social, presidente de la Comisión del Deporte, consideró importante incluir el folclor y gastronomía de los estados de los diputados que integran el grupo de amistad.

Al finalizar convinieron, por unanimidad, realizar la siguiente reunión ordinaria el 27 de noviembre, en la Embajada alemana.

Este miércoles se llevó a cabo la novena sesión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la cual estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Asistieron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna; el integrante del Grupo de Apoyo Técnico (GAT), Francisco Cox; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre Espinosa y el integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra.

Como se anunció en la sesión anterior, hoy asistió el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien presentó un informe en el que da cuenta de los avances de las investigaciones y labores de búsqueda, información que, por el propio sigilo y autonomía de la fiscalía, no puede ser pública.