DestacadosEstados

Morelos, Octavo Lugar en Producción de Flor de Cempasúchitl

De la Redacción

Argonmexico / Cuernavaca, Mor.- En Morelos se cultivan 23 hectáreas de Flor de Cempasúchitl, que se traducen en 221.30 toneladas, que ubican al estado en el octavo lugar en la escala de producción nacional de la también llamada “flor de veinte pétalos”, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.

El primer lugar es ocupado por Puebla con mil 705 hectáreas de cultivo; en segundo lugar Hidalgo, seguido de Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Durango y Morelos.

Asimismo, en tierras morelenses se cultivan 11 hectáreas de Flor de Terciopelo, que se ‘transforman’ en unos 11 mil 110 manojos, lo anterior de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además de la siembra de ambas flores, en Morelos se estima una producción de seis millones de plantas de Cempasúchitl en maceta (o bolsa), de acuerdo con información del presidente del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa.

Tan solo en Cuernavaca para la actual temporada, se reportó una producción de 400 mil flores de Cempasúchitl en maceta, detalló el representante del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, Raúl García Manzano.

El cultivo de Flor de Cempasúchitl y Terciopelo, permite abastecer el mercado local y las variedades más tradiciones son la naranja y amarilla; se siembra principalmente en los municipios de Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río; mientras que la producción en maceta (o bolsa) se puede encontrar en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán.

Al respecto,  Margarita Galeana Torres manifestó su interés y acompañamiento para que año con año, la superficie de cultivo de Cempasúchitl y Terciopelo se incremente en la entidad morelense de acuerdo con la demanda del mercado.