DestacadosSeguridad

Atiende Gobierno Capitalino Incendio en Colonia Nonoalco Tlatelolco

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informa que el incendio registrado a las 2:28 horas de este domingo, en el piso 18 del edificio Zacatecas, ubicado en Manuel González, esquina Paseo de la Reforma, en la colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, fue controlado por completo a las 3:25 horas.
De acuerdo con la SGIRPC, el incendio afectó de manera colateral a los pisos 19, 20 y penthouse del inmueble, lo cual ocasionó que 11 personas registraran intoxicación y un hombre de 52 años de edad, habitante del departamento 1803, del piso 18, perdiera la vida.
Gracias al trabajo y coordinación de autoridades capitalinas y voluntarios, se logró el rescate de 13 personas (11 adultos y dos menores) quienes quedaron atrapados entre los pisos 18, 19 y 20 de la construcción.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para conocer las causas por las que se originó el siniestro.
Al arribar personal del HCB, se inició con las labores de combate de incendio con apoyo de dos escalas telescópicas, al mismo tiempo que personal de la SGIRP, en coordinación con personal de Cruz Roja, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alcaldía y grupos voluntarios realizaron la evacuación de aproximadamente 400 personas.
Como medida de mitigación de riesgos, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes al suministro eléctrico; de igual manera, responsables de la empresa Gas Naturgy, cerró 82 tomas domiciliarias.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó un saldo total de 23 atenciones médicas de personas civiles y dos bomberos, con diagnóstico de inhalación de humo y crisis nerviosa. Ninguno de ellos ameritó traslado, ya que solo fue necesario brindarles oxigenoterapia.
La Cruz Roja atendió a 40 personas por crisis nerviosa e inhalación de humo, sin que ameritara realizar traslados.
Como parte de la atención a los afectados, hasta el momento, 25 personas han arribado al albergue instalado en el Deportivo Antonio Caso, ubicado en Reforma 286, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.