DestacadosDiputados

Acciones Preventivas Evitarán más Tragedias en Cihuatlan, Jalisco: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Ante el inminente riesgo de que se repitan tragedias causadas por lluvias, deslaves y crecida de ríos en diversas poblaciones de Jalisco, como Cihuatlán, la diputada Federal Mónica Almeida exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar las acciones preventivas, como la construcción de bordos, para proteger a la población.

La legisladora solicitó a las diversas fracciones políticas de la Cámara de Diputados a solidarizarse con los pobladores que han visto mermada su calidad de vida debido a las innumerables inundaciones que padecen por el deterioro de los bordos de varios ríos del país.

Por ello presentó un punto de acuerdo en el cual pide exhortar a la Conagua actuar a la brevedad e iniciar con los estudios necesarios para la mencionada construcción de bordos de protección en las orillas del río Marabasco, cuyo desbordamiento afecta a vecinos de Cihuatlán.

Las más recientes de estas afectaciones -narró- acontecieron en septiembre pasado por efecto de la tormenta tropical “Narda” y el huracán “Lorena”, fenómenos ambos que comprometieron la seguridad e integridad física y patrimonial de la población.

“Lorena” -recordó la legisladora jalisciense- trajo consigo lluvias torrenciales los días jueves 19 y sábado 21 de septiembre que dejaron diversas afectaciones en el municipio de Cihuatlán por el desbordamiento y inundación a decenas de viviendas en las comunidades “La Tecolotera” y “El Rebalse”, así como su incomunicación por varios días por el cierre -entre otras causas- de la carretera Manzanillo-Barra de Navidad.

La producción agrícola, por su parte, también registró pérdidas cuantiosas, como en el caso específico de cosechas de mango, plátano y papaya, en tanto que las actividades escolares fueron suspendidas.

Detalló que, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, seis de estas personas fueron arrastradas por la corriente y el desbordamiento del río, y las tres restantes estaban atrapadas en una vivienda debido a las inundaciones.

La también presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados advirtió que es necesario priorizar las medidas preventivas más que las de reacción, ya que están de por medio la vida de personas, pero ante lo ya acontecido -y por lo mismo- pidió actuar a la brevedad en el caso del Río Marabasco.