DestacadosLegislativas

Sí habrá ley para regular y controlar uso de la mariguana

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico / Sí se va a legislar sobre la iniciativa de reformas para regular y controlar el uso lúdico y medicinal de la mariguana y, de esa forma, aprobar durante la tercera semana de octubre la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, confirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Fue la respuesta del también coordinador de la bancada de Morena a pregunta expresa en conferencia de prensa.

Adelantó que el miércoles y jueves de la semana entrante habrá sesiones ordinarias para iniciar la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Inicialmente, dijo, asistirán a comparecer ante el Pleno los titulares de Política Interna, Política Económica, Política Social y Política Exterior. Es decir, Olga Sánchez Cordero (de Gobernación); Graciela Márquez Colín (de Economía); María Luisa Albores González (de Bienestar); y Marcelo Ebrard (de Relaciones Exteriores), respectivamente.

Luego, dijo, harán lo mismo, pero en Comisiones Ordinarias, los titulares de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana; Función Pública y de Comunicaciones y Transportes.

“El acuerdo en la Junta de Coordinación Política es que vamos a tener cuatro secretarios de Estado en el Pleno y cuatro o cinco secretarios en Comisiones, durante la tercera y la cuarta semana de septiembre. Y luego, la primera o segunda semana (se legislará sobre) cannabis. Vamos a retomar la semana entrante la discusión sobre la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, para ya agotar el tema”, puntualizó.

También se le solicitó su opinión sobre la cerrazón de la CNTE, quienes ayer (jueves) impidieron que la Cámara de Diputados sesionara, y sí prevé que hagan lo mismo en la Cámara Alta, a lo que contestó:

“Ellos creen que ese es el método correcto para avanzar. Nosotros como Cámara revisora vamos a estar a la espera de las minutas que contengan las cuatro leyes reglamentarias que se derivan de la Reforma Educativa. Pero espero que llegue la armonía a la Cámara de Diputados, y que en el Senado no la perdamos”.

“Nosotros no vamos a usar ninguna facultad de llamado a la seguridad pública o a la fuerza coercitiva para que los desalojen (en caso de disturbios o plantones); no lo vamos a hacer. Esperamos que nos respeten, porque nosotros respetamos a todos”, precisó el legislador zacatecano Ricardo Monreal Ávila.