DestacadosGobiernoNacional

“No voy Aceptar Recomendaciones de la CNDH”: AMLO

De la Redacción

Argonmexico / “México nació en Tabasco”, señaló el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa “la mañanera” al mismo tiempo dijo que su gobierno no emprenderá ninguna acción penal en contra del ex gobernador Arturo Núñez, “no es mi fuerte la venganza”.

 “Los que vienen de México y de otros estados aprovechen a descansar y a disfrutar del Edén, no es para presumir o provocar celos pero este es el paraíso, es muy bello Tabasco, aquí floreció la cultura madre, la cultura Olmeca, no es pretencioso pero México nació en Tabasco”.

De gira por “su tierra y su agua” López Obrador encabezó este viernes la mesa de seguridad e informó sobre los avances que hay en materia económica del país,

Durante la rueda de prensa mejor conocida como “la mañanera” que se llevó a cabo desde la 30a. Zona Militar de Infantería en Villahermosa, Tabasco.

Luego que INEGI reportara que PIB creció 0.02% y no 0.1% como había estimado preliminarmente, el Presidente López Obrador dijo que difiere con la metodología. Aseguró que importa más el desarrollo que el crecimiento.

“Son otros parámetros de medición, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros si nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”, dijo en conferencia desde Villahermosa.

El Mandatario sostuvo que hay una mejor distribución del ingreso, lo cual impulsa el desarrollo. “Siento qué hay una mejor distribución de la riqueza entonces por eso hay desarrollo y hay bienestar”, comentó.

Manifestó que “crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay mejor distribución del ingreso, la gente tiene más capacidad de compra”.

Insistió ante medios locales y nacionales que se dieron cita en “la mañanera”, en que la economía del País va muy bien, por lo que descartó modificar su previsión de crecimiento.

“Sigo igual, vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, agregó.

“No es mi fuerte la venganza”

Sobre el saqueo a las finanzas públicas que dejó el ex gobernador Arturo Núñez en Tabasco  el mandatario de la nación respondió que “no es su fuerte la venganza” y que el gobierno federal no va a promover ninguna acción penal contra el gobierno anterior.

Subrayó que el gobierno federal no va a promover ninguna acción penal contra el gobierno de Núñez Jiménez pero indicó que si el pueblo lo pide sí se procederá.

“Basta de chivos expiatorios, si se tiene que castigar a los que han actuado mal, tenemos que empezar por los ex presidentes”.

López Obrador manifestó “yo en este caso considero que lo más importante es poner punto final a todo este periodo desastroso de política neoliberal porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles, juzgados, y no nos ayudaría a regenerar la vida pública”.

Consideró que “sí sería circo, espectáculo, pero en vez de avanzar hasta podríamos quedarnos anclados, empantanados, yo quiero seguir viendo hacia adelante”.

En ese sentido, dijo que insistirá al Congreso de la Unión para que se quiten los fueros y el presidente pueda ser juzgado “como cualquier ciudadano”.

“no voy a sudar calenturas ajenas, tengo un compromiso con el pueblo de México, el único por el que metería las manos al fuego sería por Jesús por ser menor de edad”.

“El Comandante Borolas”

Si se tiene que hablar de la herencia de sangre y fuego que dejó el comandante Borolas, refiriéndose al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien fue a Michoacán vestido de militar, se puso un chaleco -que hasta le quedaba grande, declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. “no es con el uso de la fuerza, estamos aplicando como dicen los tecnócratas un nuevo paradigma.

Calderón declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso -de manera espectacular- resolver el problema sólo con el uso de la fuerza. Estamos aplicando -como dirían los tecnócratas- un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad, que parte de atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso primero.

“No voy aceptar recomendaciones de la CNDH”

López Obrador consideró que es lamentable la actuación de la CNDH y advirtió que no aceptarán ninguna recomendación de ese organismo, aunque acudan a instancia internacionales.

“que haya guardado silencio con el incendio de la guardería ABC. Explica que el censo de las estancias infantiles reveló que no tenían condiciones de seguridad”.

“Sabotaje legal”

En el caso de que se presenten amparos a la obra de Dos Bocas, como lo han hecho con Santa Lucía, lo que quieren es que no se hagan las obras y reiteró que es un sabotaje legal. El mandatario de la nación refirió sobre los importantes avances que hay en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, entre otros temas.

“Vamos mejorando”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que programas sociales como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el futuro’ están ayudando a mejorar la economía en Tabasco, pues también fomentan el autoempleo.

El mandatario federal precisó que tan sólo en el programa Sembrando Vida se está beneficiando a 60 mil tabasqueños. Indicó que estos programas, sumados al proyecto de la refinería ayudarán a mejorar la ocupación en Tabasco, y la recuperación será gradual.

Sobre la Guardia Nacional en Tabasco, el presidente López Obrador comentó que habrá más presencia de este cuerpo de seguridad. Habrá una etapa en la que van a actuar, no solo serán de proximidad.

“La gente decidirá si me voy o me quedo”

Por último,  el presidente reiteró su propuesta de que el 21 de marzo de 2021 se realice la consulta sobre revocación del mandato. (Corresponsal ABCnoticias Tabasco Miguel Àngel Mayo)