DestacadosGobierno

Tienen  Pueblos Indígenas en el Gobierno de México, un Aliado Incondicional, Señala Olga Sánchez Cordero          

De la Redacción

*Encabeza Secretaria de Gobernación, inauguración de la XXII Expo Ámbar 2019, donde se reunió con mineros, artesanos, artistas y comercializadores chiapanecos, de esta resina fósil

*Refrenda el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que todos los programas tendrán como población preferente a los pueblos indígenas

*Estuvieron presentes el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

Argonmexico / En el Monumento a la Revolución, frente a artesanos chiapanecos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los pueblos originarios y les aseguró que en el Gobierno que él encabeza, encontrarán a un aliado incondicional que, a diferencia del pasado, los apoyará sin escatimar esfuerzos.

Recordó que el Presidente declaró al inicio de la administración que todos los programas de gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. “A partir de ese compromiso –enfatizó— nos instruyó a incluir la defensa y promoción de estos pueblos en todas las políticas públicas del país”.

Acompañada del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la encargada de la política interior de la nación, encabezó la inauguración de la XXII Expo Ámbar 2019, donde resaltó que recientemente fue encomendada la tarea de hacer un ejercicio de democracia participativa, de recorrer el país para dialogar con los pueblos originarios, escuchar sus demandas y preparar así reformas constitucionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

El proyecto para transformar el país, encarna un profundo sentido de justicia social, “y trabajaremos sin descanso para generar bienestar para todos, empezando por los grupos que han sido milenariamente marginados y que han sido agraviados por siglos. Y es precisamente –añadió— en esta aspiración democrática del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que más me enorgullece de pertenecer a su proyecto”.

La Secretaria de Gobernación –en presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo– destacó que se cuenta con la participación entusiasta y decidida en esta exposición, de mineros, artesanos, artistas, comercializadores que con su trabajo y ejemplo, demuestran que se va por el camino adecuado para abrir la puerta a la integración social y económica de todas y todos en nuestro país.

“Juntos lograremos un nuevo pacto social que no deje atrás a nadie, pero nos corresponde a todos como nunca, el mandato que nos dieron en las urnas”, reiteró.

En su intervención, el Gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, celebró la realización de este evento para promover la cultura de su entidad, sobre todo de las y los artesanos del ámbar provenientes de la región en donde están establecidas las minas de esta resina fósil.

Agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno de México para la aceptación de esta muestra, “estoy seguro, que mis paisanos y mis paisanas van a tener  mucho éxito en la venta de sus artesanías, sobre todo el ámbar”, expresó.

La muestra alberga a 160 expositores de los municipios de Simojovel de Allende, San Cristóbal de las Casas, Huitiupán, Chapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, que benefician a 732 personas artesanas y sus familias.

Asistieron los presidentes el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de Chiapas, del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios y del Congreso del estado, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Sara Paola Galico Félix Díaz y el representante del sector ambarero de dicha entidad, Antonio Ramírez Jardines, entre otros.