Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Revelan la Obra de 12 Artistas que Representan el arte Contemporáneo de SLP

Por Dany García

*En el marco de los 10 años del MAC se muestra una línea de investigación de la producción local

Argonmexico / Doce obras de doce artistas forman parte de la exposición Arte Contemporáneo en San Luis Potosí, inaugurada como parte de una serie de actividades preparadas para festejar diez años de existencia del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de esa entidad.

La muestra logra reunir tres generaciones distintas de artistas que trabajaron en un mismo contexto creativo y que, tras una minuciosa investigación de un año, el MAC logra ensamblar con una línea que establece un diálogo con el público, a través de diferentes temáticas y técnicas como el performance y la instalación.

La exposición concentra el trabajo de creadores locales, seis que forman parte del fenómeno de transición, como Tiburcio Renovato, Rosa Luz Marroquín, José Faz, Alberto Martínez, Armando Belmontes y Jesús Ramos.

Seis más que corresponden a jóvenes contemporáneos que están en vías de desarrollo de su trayectoria, como Rodrigo Meneses, Ramón Portales, Elisa Urías, José Tercero, César Luego Elías e Iván Sánchez.

Al respecto, Aldo Arellano, director del MAC, señala que luego de esta investigación se logra concretar una selección muy representativa sobre tres generaciones del arte contemporáneo, “desde los maestros que en realidad eran artistas académicos considerados dentro del arte moderno, pero que empezaron a experimentar con piezas como el performance o la instalación, hasta llegar a los jóvenes artistas que están en su pleno apogeo con el arte actual”.

La selección de 12 artistas fue realizada de un total de 40 propuestas. El directivo describe que fue una larga investigación porque anteriormente no se documentaba nada, eran solamente experimentos que los artistas hacían, sin embargo, gracias a esta exploración surgieron muchas líneas de investigación que podrán ser consideradas en un futuro para trabajarlas y tratar de exponerlas.

El atractivo de esta exposición es el discurso museográfico que plantearon, porque no se hizo una separación de propuestas, sino se alternaron y crearon un diálogo entre los diferentes discursos, “en donde quien la aprecie y no se fije en sus nombres, no se dará cuenta de cuáles son los maestros y cuáles son los jóvenes”, afirma.

Para continuar con las actividades de aniversario, el director del MAC adelantó que el 14 de agosto, fecha en la que se festeja el décimo aniversario del museo, se llevará a cabo la presentación del libro de los 10 años del MAC, en donde se incluye la historia del recinto con el rescate de textos de quienes han sido parte medular del museo, así como la historia de todas las exposiciones que se han montado.

El 23 de agosto se presentará un libro sobre la exposición en el que se hizo el rescate de muchos textos, incluso de gente que vivía en aquella época y que escribía sobre la obra de los artistas.

“Contiene textos también de críticos actuales que conocieron a estas personas; creo que es una manera de empezar a documentar y registrar estos procesos de investigación”, señala Aldo Arellano, director del MAC.

De los 12 artistas de esta exposición, nueve están vivos, ellos impartirán charlas, conferencias, talleres y una serie de actividades que serán completamente gratuitas para el público, además de talleres para niños, una intervención de videomapping con los artistas locales Janin García y Abraham González, taller de grafiti y videomapping y una serie de actividades paralelas a esta exposición que permanecerá hasta el 3 de noviembre.

Para conocer toda la información de este y los demás eventos de aniversario, se pone a disposición del público el sitio oficial www.macsanluispotosí.com/xaniversario, a su vez, las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se pueden consultar en las redes sociales institucionales o al descargar la aplicación para dispositivos móviles SLP Cultura disponible para dispositivos iOS y Android.