Baja CaliforniaDestacadosEstados

Cierra con éxito FotoFilm Tijuana

De la Redacción

*El cierre del tercer día de actividades estuvo a cargo de la proyección ‘’La Camarista’’ de la Dir. Lila Avilés.

*El guionista y director Sergio Nolasco, ganador del Primer Concurso de Guión de FFTJ, presentó un avance de la producción que se realizó en colaboración con Ingenia Producciones.

*Tonalli Magaña ofreció el workshop ‘’Scoring para Directores’’, en donde compartió sus más de 15 años de experiencia en composición musical.

Argonmexico / Del 26 al 29 de julio FotoFilm Tijuana, festival dedicado al cine y la fotografía cerró sus actividades con éxito por tercer año consecutivo, como una celebración dedicada a la promoción y formación para la comunidad artística de la región binacional, brindando un espacio de convivencia, acercamiento y aprendizaje entre jóvenes y creativos, además de ofrecer un amplio programa de actividades especializado en la industria en donde se integran conferencias, exposición, presentaciones, concursos, paneles, workshops, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas, MasterClass, exhibiciones, talleres así como un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias profesionales en la industria regional de la producción cinematográfica y audiovisual.

Como parte de su último día de actividades se proyectó el documental ‘’Niña Sola’’, el cual expone el feminicidio en la actualidad, con la presencia del Director, Javier Ávila, el Director de Fotografía Alejandro Guzmán, el Productor, Rodrigo Álvarez Juan Manuel González (Sonido), Arcelia Verduzco (Madre) y Bertha Calderón. Durante la sesión de preguntas y respuestas, compartieron algunos sucesos y experiencias sobre el proyecto fílmico, además de abordar el tema de educación en México que se inculca desde pequeños, los errores y todas aquellas experiencias en la que se puede marcar la vida de las personas.

Iván Zapién, Director de Ingenia Producciones, impartió la conferencia Panorama general de la producción audiovisual en la región, exponiendo acerca de la labor que desempeña una casa productora, llamándola “una estructura física empresarial”, así como todas las personas que se ven involucradas y las distintas áreas a coordinarse. Duarte la conferencia, se presentaron los distintos trabajos en los que han participado, tanto local como nacional, en lo que destacan marcas como Calimax o Volkswagen.

Por parte de Tonalli Magaña impartió el Workshop ‘’Scoring para directores’’,  con más de 15 años de experiencia en composición de música para cine, compartió su experiencia en este ámbito.

Durante su Workshop, invitó a que los directores que le temen a esta profesión, estableciendo que siempre debe existir una comunicación constante para armar un buen scoring. Además realizó un ejercicio donde él nos mostró piezas de scoring, para que el público identificará diferentes sonidos con diferentes herramientas. Sobre el desarrollo del scoring de una película, indicó que para el desarrollo del scoring de una película, es necesario tomar en cuenta la composición, producción y la mezcla de la música.

El guionista y director Sergio Nolasco, ganador del Primer Concurso de Guión que lanzó FotoFilm Tijuana en el mes de enero, presentó un avance de su cortometraje ‘’Hojas de Saúco, con la presencia del Director de Fotografía, Marco Aurelio Celis, los actores protagonistas del filme, Eva Luz Corpus, Jacinto Astiazarán y todo el Crew.

Marco Aurelio Celis, quien fue el Director de Fotografía, comentó que el guión le pareció muy descriptivo y para él fue un placer colaborar en la pre producción y producción, ‘’Si algo alcanza a proyectar este pequeño adelanto es el trabajo de todos y que es de un grupo de personas que colaboró para hacer realidad esta historia y que todos pusieron su corazón’’.

‘’Hojas de Saúco’’ es la historia del día a día de dos personas que están solas siendo vecinos y pelean día a día, por la basura que generan la hojas del saúco del árbol que los divide, haciendo referencia a la cotidianidad de los problemas de la vida.

La actriz protagonista Eva Luz fue maestra de teatro y comenta que el proyecto le llegó en un momento que ya no ejercía la actuación; sin embargo el guión la enamoró, por lo que agradeció ser parte del proyecto, ‘’Cuando me envían el guión, me enamoré y dije sí lo hago, peor ya tenía mucho tiempo que no actúo’.

Por parte del actor protagonista, Jacinto Astiazarán mencionó que tuvo como primer aprendizaje dentro del guión, el conocer las ‘’Hojas de Saúco’’, pues desconocía qué era un saúco, siendo un árbol que se da mucho en Tijuana. Sobre el guión, resultó

Además del pequeño adelanto del cortometraje, se presentó un video del detrás de cámaras en donde el Crew compartió su experiencia al trabajar en este primer guión que se produjo entre la colaboración de FotoFilm Tijuana y la Casa Productora Ingenia. ‘’El proceso de producción estuvo increíble porque tuvimos la fortuna de contar con un ganador que se involucró tremendamente que ya tenía todo un crew, una comunidad que le apoyan, que están interesados en compartir y en aprender en el camino’’, explicó Ilse Adriana L. Coordinadora de Producción.

El cierre para este tercer día de actividades, estuvo a cargo de la proyección de la película ‘’La Camarista’’, de la directora Lila Avilés, [Ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2018]. La historia se basa en una joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel con la intención de conseguir una vida mejor.

Centro Cultural Tijuana y el Cine Tonalá se convirtieron en las sedes para disfrutar de un espacio de discusión en torno al mundo audiovisual. Así Baja California sigue siendo un punto de encuentro y crecimiento para la industria cinematográfica, además de ser espacio de creadores y nuevos talentos.