DestacadosSaludSalud y Ciencia

IMSS Edomex Oriente, a la Vanguardia en Tratamiento de Hepatitis C

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / La Clínica de Hepatitis del Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, incorporó hace siete meses los medicamentos Ledipasvir con Sofosbuvir y Sofosbuvir para el tratamiento de 12 pacientes con Hepatitis C. De ellos, tres ya han erradicado el padecimiento con este procedimiento que tiene una eficacia de curación de alrededor del 97 al 100 por ciento.

José Luis Cortes Esparza, gastroenterólogo y responsable de la Clínica de Hepatitis C, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, indicó que siete pacientes más esperan el tratamiento y 20 están en el proceso de estudio clínicos de laboratorio y médicos, para acceder a la medicación que se aplica entre ocho y 12 semanas.

“Tenemos otro medicamento que se utiliza para pacientes con insuficiencia renal, que se llama Glecaprevir con Pibrentasvir, y se le aplica prácticamente a todo aquel paciente que llega, independientemente del grado de avance de la enfermedad, porque la Hepatitis C produce cirrosis y cáncer de hígado”, explicó.

A nivel nacional, en el IMSS “tenemos una estadística de alrededor de mil 500 pacientes, con un porcentaje de curación del 96 por ciento, que han sanado en el último año. En el HGR 72, somos un centro tratante nuevo y llevamos siete meses de aplicar el tratamiento. México es un país que en Latinoamérica está a la vanguardia en tratamiento para la hepatitis C, y aquí tenemos los tratamientos más modernos para erradicarlo”.

Subrayó que el tratamiento con el medicamento Interferón Pegilado con Ribavirina, utilizado hace 20 años para erradicar el virus de Hepatitis C, tardaba alrededor de 24 a 48 semanas, con una eficacia del 60 al 70 por ciento de curación. “Antes a los pacientes que tenían cirrosis no se les alcanzaba a dar el tratamiento por los efectos secundarios, pero actualmente tienen acceso a estos nuevos tratamientos todos los pacientes que lleguen a solicitarlo, con mejores resultados y sin efectos secundarios”, expuso.

Afirmó que la curación de la Hepatitis C, depende del daño que hay en el hígado, con el tratamiento eliminamos la hepatitis, pero aún persiste el riesgo de desarrollar un cáncer de hígado, añadió.

Mencionó que entre los factores de riesgo para contagiarse del virus de Hepatitis C, están las transfusiones, realizarse tatuajes y el contacto sexual con personas infectadas.

“Creo que tenemos una gran oportunidad en México para erradicar la Hepatitis C. Se espera que para el año 2030 se elimine a nivel mundial. El Sistema de Salud en México, en coordinación con IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, esperamos que para el año 2025 suceda en México.