DestacadosEstadosSan Luis Potosí

Arranca XXXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

Por Dany García

Argonmexico / San Luis Potosí, SL.P.- Con la coreografía Nasty, la agrupación finlandesa de danza de Susana Leinonen Company abrió este viernes 26 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz de la capital potosina, el trigésimo noveno Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, encuentro que ofrecerá a destacados exponentes de la escena dancística nacional e internacional hasta el 2 de agosto.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López reunirá a compañías dancísticas de Estados Unidos, Finlandia, Canadá y México, en un encuentro que se ha consolidado como el festival de mayor tradición y prestigio de la danza contemporánea en América.

En ocho días de intensas actividades, el encuentro brindará al público funciones, clases magistrales, talleres, exposiciones, concursos, charlas y otras actividades dentro del Estado con asistencia gratuita. La combinación de las presentaciones artísticas con un programa de perfeccionamiento y actualización académica, contribuirán de forma significativa al desarrollo de la disciplina.

Previo a su presentación de este viernes, la coreógrafa finlandesa Susanna Leinonen, ofreció un Taller de coreografía del 23 al 26 de julio, dirigido a profesionales de la disciplina. Cabe destacar que la compañía de la reconocida artista será la encargada de dar inicio al festival con la obra Nasty, misma que ha recibido muy buena crítica internacional y en 2019 estará presentándose en diferentes países de Europa, Asia y América.

El Festival se extenderá a los municipios de Cedral, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo y Ciudad del Maíz.

Como es tradicional, se realizarán los concursos Anna Sokolow de pintura y escultura, Emma Báez El niño y la danza, el Walter Reuter de fotografía y la VI Competencia Internacional para Solistas Lila López, en todos ellos se entregarán estímulos económicos.

En cuanto al programa académico, se llevarán a cabo clases magistrales con las compañías Fóramen M del estado de Morelos, Barro Rojo Arte Escénico de la Ciudad de México, Deborah Abel de Estados Unidos y Nadére de Canadá; así también se contará con un par de conferencias a cargo de las maestras Reyna Pérez, Directora de la Compañía Ardentía y Evelia Kochen Beristain, ex bailarina y coreógrafa.

Toda la programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí  y del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, y se podrá descargar la App: SLP Cultura, disponible en dispositivos móviles tanto en Android como iOS. Para orientación personalizada llamar al 01 444 810 08 08.