DestacadosDiputados

Llama García Gutiérrez a no Bloquear Reparto de Fertilizantes en Guerrero

Por Daniel Gómez Trejo

*Pide a organizaciones que incitan al secuestro y saqueo de camiones detener su actitud antes de que sea demasiado tarde para los campesinos

*Advierte que incluso los simpatizantes de esas organizaciones, como “Tlachinollan”, son perjudicadas por su ilegal actitud

Argonmexico / Raymundo García Gutiérrez, diputado federal por Guerrero, convocó a las organizaciones de diverso tipo que alientan el robo, sustracción o desvío de fertilizantes que envía el Gobierno Federal a esa entidad, a detener su indebida actitud, pues agravan la crisis para miles de campesinos a quienes no les llega el insumo, al tiempo que las lluvias y el ciclo agrícola avanzan inexorablemente.

El parlamentario perredista hizo extensivo su llamado a las organizaciones que incluso se dicen campesinas o defensoras de Derechos Humanos, como la denominada “Tlachinollan”, así como a militantes de partidos políticos, como el PAN y Morena, quienes han alentado o participan en el desvío y saqueo de camiones que transportan el abono.

Refirió que el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” y su dirigente Abel Barrera Hernández inducen a ciertos grupos de campesinos a que bloqueen carreteras y desvíen los camiones con la carga.

Como consecuencia, más de la mitad del insumo programado para entregarse en esta entidad no ha llegado a los productores de los municipios a los que estaba previsto, que son prácticamente todos.

A su vez, esto genera inconformidad de los campesinos afectados por otros campesinos, quienes también manifiestan su inconformidad con más bloqueos, retención de autoridades y otros actos que, en resumen, agravan la crisis en la entidad.

Un  ejemplo de esto fue la retención del presidente municipal de Acatepec, a quien un grupo de campesinos –al parecer militantes del PAN y de Morena, pero además asesorados por “Tlachinollan”- le exigió la entrega de fertilizantes, cuando no está en manos de dicho alcalde atender la demanda, pues se trata de un programa federal.

“Lamentamos mucho que a pesar de ser una organización defensora de Derechos Humanos, Tlachinollan induzca a algunos de sus seguidores a bloquear carreteras, tomar camiones y desviarlos a otros lugares porque incluso eso afecta a sus propios simpatizantes, así como a los transportistas”, puntualizó.

Refirió que también en los municipios donde esta organización tiene presencia faltan muchas localidades por cubrir, no hay registro de a cuáles se ha entregado y, en suma, impera el descontrol.

La crisis –advirtió- podría agravarse aún más si los transportistas, por las pérdidas que les significa el desvío, retención o robo de sus camiones, en un momento dado se niegan a continuar con el reparto, y eso no beneficiará a nadie, incluso los seguidores de “Tlachinollan”.

Reiteró su llamado a que se permita a las autoridades y a los transportistas continuar con el reparto conforme a lo programado, antes de que sea demasiado  tarde.