DestacadosDiputados

Consumo Excesivo y Desbordado Características de un Modelo Económico Mundial Ineficiente y en Decadencia

Por Daniel Gómez Trejo

*Ha propiciado mayor desigualdad, más pobreza e insatisfacción social y acentuado la emergencia climática y medio ambiental

*La inequidad se ha multiplicado en 20 años, lo que ha acrecentado el número de personas muertas, desaparecidas y afectadas por desastres climáticos

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que, el actual modelo económico mundial, ha dado indicios de ir en decadencia, dado el crecimiento desmedido y el consumo excesivo y desbordado, que lo ha hecho ineficiente e ingobernable; y que ha enriquecido a unos cuantos y empobrecido a millones.

Lo anterior durante la inauguración del foro “La agenda global de desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas en México: energía, movilidad y cambio climático”.

“Es un modelo que ha apostado por un consumo, un dinamismo y expansión que parecen ilimitados; sin embargo, ha terminado por lastimar al medio ambiente. Ha propiciado una mayor desigualdad, más pobreza e insatisfacción social. Es un modelo que ha acentuado la emergencia climática y medio ambiental y elevado en diversas partes del mundo las crisis humanitarias de migraciones”, señaló el legislador.

Lamentó que dicho arquetipo, ha permitido que el número de personas muertas, desaparecidas y afectadas directamente por los desastres climáticos, se hayan multiplicado al doble, en tan solo 20 años. Al mismo tiempo, denunció que, según los últimos datos, la desigualdad y la inequidad, se han disparado de manera escandalosa e insultante y que muestran que el costo humano es devastador.

“En algunos países, el 10 por ciento más pobre de la población, dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que el 10 por ciento más rico. 26 personas en el mundo, tienen más riqueza que tres mil 800 millones de pobres en el mundo. En la actualidad, hay 262 millones de niñas y niños sin escolarizar y cada día 10 mil personas pierden la vida por no poder pagar atención médica”, reveló Femat Bañuelos.

Destacó que las abismales e insostenibles diferencias entre ricos y pobres, socavan la lucha contra la pobreza y daña la economía, además de alimentar el malestar ciudadano en todo el mundo. Indicó que lo anterior ha sido el resultado de malas decisiones políticas y económicas que se han tomado durante décadas.

Recalcó que, para contrarrestar los efectos negativos de dichas resoluciones, la comunidad internacional desarrolló una agenda, con la finalidad de abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al calentamiento global, para que nadie quede rezagado para el año 2030. Sin embargo, mencionó, a casi la mitad del camino, los resultados han sido muy modestos.

Afirmó que la emergencia climática y migratoria exige medidas más claras, decisiones más valientes y compromisos más firmes y coordinados, por la que México, ha apostado por una transformación política, económica y social de gran calado que ayude al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y que impulse los cambios necesarios y se propicien los instrumentos normativos pendientes para llevarlos a cabo.

“Gobierno, organizaciones internacionales, iniciativa privada, comunidad académica, científica y sociedad civil, debemos asumirnos como parte de una solución necesaria. Los desafíos que tenemos por delante nos obliga a repensar las estrategias y a replantear los modelos de desarrollo”, aseveró.

Insistió en que, si se pone al bienestar como objetivo, en vez del crecimiento, se estaría cambiando de paradigma. Por lo que se comprometió a ofrecer alternativas de solución y de un mejor desarrollo de personas y del cuidado del medio ambiente.

“Porque tenemos una deuda pendiente con las personas excluidas y también con la salud de nuestro planeta”, finalizó.