DestacadosDiputados

Crítico, Problema de Salud en México; Urge un Sistema Preventivo: Dip. Reginaldo Sandoval

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Al inaugurar el foro “Acceso Universal de Medicamentos de Alta Calidad y Bajo Costo en México”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que uno de los grandes problemas que atraviesa México es la falta de un sistema de salud preventivo, pues administraciones pasadas prefirieron atacar los padecimientos en lugar de evitar que la población enfermara.

Alertó que con las medidas tomadas en las pasadas administraciones día con día los problemas de salud son más críticos, por lo que el actual Gobierno está trabajando por implementar un sistema que prevenga y no solo que contenga las enfermedades.

“En ese sentido, este foro tiene el propósito de conocer las opiniones de especialistas en la materia, con el objetivo de que se puedan impulsar propuestas que redunden en beneficio de la población mexicana”, recalcó.

El líder parlamentario explicó que el Ejecutivo ha impulsado nuevos procedimientos de licitación, con el propósito de transparentar y así erradicar la corrupción en la compra consolidada de insumos médicos para el sector público; lo que en breve se traducirá en importantes ahorros, que hasta la pasada administración se quedaban en manos de intermediarios que solo incrementaban costos.

“Esto beneficiará a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, pero tenemos que pensar también en el ciudadano que no forma parte de estos institutos; a ellos de igual forma hay que beneficiarlos y pienso en un esquema en el cual las dependencias nacionales de salud puedan hacer compras consolidadas para que se beneficie a estas personas”, continuó.

Durante el foro organizado por el GPPT, Sandoval Flores habló respecto de la protección a la propiedad intelectual en materia de patentes, en la que enfatizó que debe revisarse a detalle ese tema para que puedan ser liberadas en beneficio de la población.

Además, dijo, es momento de voltear hacia nuestras raíces como nación en los aportes que los pueblos originarios han realizado con la medicina tradicional; ésta sin duda podría contribuir a una disminución considerable de costos en los tratamientos médicos.

“Por cierto, les comento que ya en otras legislaturas el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha formulado ante esta cámara esta propuesta que de la medicina alternativa también forme parte de los tratamientos de salud que se ofrezcan a la población”, añadió.

El parlamentario por Michoacán afirmó que las opiniones que los especialistas viertan durante la realización del simposium serán de mucha utilidad para el diseño de una política pública integral, que ayude a beneficiar a la salud de los mexicanos.

Por su parte, la coordinadora del GPPT en el Senado de la República, Geovanna Del Carmen Bañuelos De La Torre, coincidió en la importancia de llevar a cabo este foro, a fin de escuchar a los especialistas e incluir todas las propuestas en política pública a favor de la salud. “Queremos contribuir de manera eficaz, inteligente y que realmente seamos parte de la solución”.

Reconoció que el sistema de salud pública en México atraviesa por severos problemas, derivado de los malos manejos de las administraciones federales pasadas, “que inicia con la falta de médicos en las zonas remotas de nuestro país, particularmente en las rurales, pero también por la falta de condiciones de infraestructura, de equipamiento y por el reciente desabasto de medicamentos”.

“La salud es una de las prioridades de la actual administración, pero para lograrlo se requiere de un andamiaje jurídico acorde a lo implementado por la Cuarta Transformación y en ese sentido el Poder Legislativo juega un papel fundamental como factor de cambio para encontrar los distintos canales para que se puedan implementar las medidas tan ambiciosas que se tienen en esta materia”, precisó.

Lamentó que el sistema de salud pública mexicano esté tan abandonado. “Un cambio de esta magnitud no se realiza de la noche a la mañana, porque éste deterioró no se hizo de la noche a la mañana; por eso se necesita encaminar por una ruta distinta, a favor de toda la sociedad”.

La Petista sostuvo que la Cuarta Transformación no se trata simplemente de un cambio de administración o un cambio de partido, se trata de una profunda renovación en la Administración Pública Federal.

“Sabemos que formamos parte de un momento histórico en nuestro país, en el que somos factores de cambio, de un cambio de régimen y que eso implica un gran esfuerzo, pero no solo de la esfera de la Administración Pública Federal o del Congreso de la Unión, también se necesita de manera mucho más activa a la sociedad”, refirió.

A la inauguración de este foro asistió Carlos Alberto Morgado Marino, de la Sociedad Mexicana de Acceso al Derecho a la Salud; Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Sociedad Mexicana de Acceso al Derecho a la Salud; Cecilia Acuña, representante de la Asociación Panamericana de la Salud; Alfonso López, profesor de Farmacología de la UNAM; y los diputados del GPPT, Armando Zertuche Zuani y Francisco Favela Peñuñuri.