DestacadosDiplomáticasMundo

México Participa en la Cumbre del G20

Por Melisa León

Argonmexico / Por instrucción del presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, representarán a México en la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, el viernes 28 y sábado 29 de junio. Como miembro de pleno derecho del grupo, el país participará en todos los componentes de la reunión y contribuirá a la construcción de consensos.

La presidencia japonesa del G20 identificó como tema central de este año el desarrollo de sociedades libres y abiertas, incluyentes y sustentables. México apoya esta prioridad, e impulsa un mayor enfoque en la inclusión, tanto a nivel internacional como al interior de las sociedades.

En la Cumbre de Osaka, el G20 dialogará sobre los temas más apremiantes de la agenda económica internacional, incluyendo la promoción del crecimiento incluyente y sostenible, la estabilidad financiera global, y el comercio internacional basado en reglas. Analizará también el combate a la corrupción, el reto del cambio climático y medidas para proteger el medio ambiente, en particular en los océanos.

Desde el inicio de la presidencia japonesa del grupo, en diciembre de 2018, México se ha enfocado en la dimensión social de la agenda. Ha tenido un papel destacado como copresidente del Grupo de Trabajo Anticorrupción, cuyos resultados se espera sean adoptados en la Cumbre.

Durante la Cumbre del G20, tendrán lugar conversaciones informales con otros países participantes a todos niveles. Asimismo, el canciller Ebrard y el secretario Urzúa sostendrán reuniones bilaterales.

El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.