DestacadosLegislativas

A la Jucopo, Lista de Elegibles al Organismo para la Mejora Continua de la Educación           

Por Jaime Arizmendi

*La Comisión respectiva avaló a 36 aspirantes para integrar la Junta Directiva y a 30 para el Consejo Técnico.

Argonmexico / En reunión extraordinaria, la Comisión de Educación aprobó dos dictámenes en los que incluyó dos listas con los aspirantes que cumplieron las condiciones de elegibilidad para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Los documentos serán enviados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Derivado de una segunda convocatoria, la comisión avaló –por 10 votos en favor y una abstención- a 36 candidatos para la Junta Directiva: Adalberto Rangel Ruíz de la Peña, Adriana Guadalupe Aragón Díaz, Angélica Buendía Espinosa, Armando Loera Varela, Axel Didriksson Takayanagui, Benjamín Ernesto González Roaro, Elia Marúm Espinosa, Etelvina Sandoval Flores, Eunice Concepción Soto Hernández.

También, a Felipe Antonio Fernández Canul, Francisco González García, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Helga Patricia Frola Ruíz, Hernán Medrano Rodríguez, Iván García Solís, Adrián Acosta Silva, José Castillo Nájera, José Humberto Trejo Catalán, José Jaime Poy Reza, José Roberto Cubas Carlin, Juan Antonio Badillo Torre, Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar.

De igual forma, a Laura Irene Dino Morales, Marcela Tovar Gómez, María del Coral González Rendón, María Esther Núñez Cebrero, Norberto Cervantes Contreras, Omar Vicencio Leyton, Sarah Corona Berkin, Oscar Vásquez del Mercado Cordero, Rafael Santiago Vidal Uribe, Osvaldo García Martínez, Mario Antonio Mendoza García, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Rosa María Torres Hernández y Silvia Valle Tepatl.

En la discusión del dictamen, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, señaló que en la designación se debe privilegiar la experiencia en el ramo a los grados académicos de los aspirantes. Refirió que, desde su punto de vista, no se incluyó a algunos perfiles muy preparados y, por el contrario, se aprobó a otros que no tienen experiencia.

Por su parte, Omar Obed Maceda Luna, senador del PRD, celebró que se haya realizado una nueva convocatoria, lo que derivó en la inclusión de nuevos perfiles. Hizo un llamado a los involucrados en el proceso para que privilegien la trayectoria de los candidatos, y se considere a quienes han aportado a la mejora de la educación del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, votó en abstención porque, explicó, el proceso se realizó con prisa. “Nosotros no estamos siendo profesionales. Las cosas se hacen a la carrera”. Señaló que muchos de los aspirantes llevan cerca de 20 años sin estar en el sector educativo, o reprobaron los exámenes de la evaluación llamada “Carrera magisterial” y quedaron en el nivel más bajo. Lamentó que en la lista vayan personas que reconocieron no saber sobre pedagogía, pero con ganas. “Y yo le agregaría: y amigos importantes en el Senado, que les van apoyar para que lleguen. Espero que no sea así”.

El Presidente de la comisión, Rubén Rocha Moya, aseguró que en los procesos de selección no hay “problema de amiguismos”. La convocatoria fue libre y hay una serie muy diversa de académicos, precisó.

Destacó que la idoneidad es una parte subjetiva, donde cada uno de los legisladores utilizará sus propios estándares de medición y análisis. Todos los procedimientos seguidos fueron avalados por unanimidad en la Junta de Coordinación Política, puntualizó.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, también rechazó que las y los senadores hayan actuado por “influyentismo” durante este proceso. Cada quien realiza el análisis desde su perspectiva profesional. Tenemos un criterio neutral. Hubo un debate interesante y se complementó el procedimiento, precisó.

Para el Consejo Técnico fueron avalados 30 inscritos: Adriana Guadalupe Aragón Díaz, Aria Devónica Tánori Piña, Arnulfo Sierra Díaz, Dalila Mendoza Martínez, Daniel Hernández Franco, Diego Juárez Bolaños, Eunice Concepción Soto Hernández, Ezequiel Chávez Colli, Gabriel Cámara Cervera, Gabriel Pacheco Salvador, Hernán Medrano Rodríguez, Ingrid Edith Prado Flores, Irma Lizbeth Rueda Granados, Iván Ricardo León Escamilla, Jatzibe Castro Moreno.

Además, José Humberto Trejo Catalán, Juna Carlos García Núñez, Juna Carlos Palafox Pérez de Salazar, Juan Estrada Aguirre, Leonel Pérez Expósito, María Del Refugio Peñuelas Armenta, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Laritme Liliana Vidal Ballesteros, Vladimir Edgar Méndez Zacarías, Norberto Cervantes Contreras, Omar Vicencio Leyton, Osvaldo García Martínez, Rafael Santiago Vidal Uribe, Rocío Bárcenas Molina y Romelia Chávez Alba.