DestacadosDiputados

México debe Evitar ser Policía Fronteriza de EU

Por Daniel Gómez Trejo

*El Ejecutivo Federal está reaccionado de acuerdo a los interese políticos de Trump

*La legisladora recordó que la comitiva que encabeza el canciller Marcelo Ebrad es para tratar el tema de aranceles y no el problema de migrantes

Argonmexico / El gobierno de Donald Trump debe de asumir su responsabilidad en el tema migratorio, como país a donde quieren ingresar los migrantes centroamericanos, y no pretender utilizar a México como policía fronteriza para que actúe bajo sus propios intereses políticos, advirtió la diputada del PRD y secretaria de la Mesa Directiva de la cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), detalló que México es para los migrantes un país de tránsito. Hay que tratar el tema de forma integral y no bajo los intereses ni las acciones del gobierno de Estados Unidos, Trump se encuentra en campaña y no debemos actuar de acuerdo a sus intereses políticos, señaló.

Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando sin firmeza para frenar la amenaza de Trump de incrementar aranceles a productos mexicanos, si no se detienen las caravanas centroamericanas hacia EU.

La diputada federal por el Estado de México lamentó que el Gobierno Federal haya endurecido su política migratoria a partir de ayer, precisamente en el primer día de negociación de México con EU, lo que refleja que López Obrador esta reaccionado de acuerdo a los interese de Trump y por otra parte se le olvida que está violentando los derechos humanos de las y los migrantes y sin atender el protocolo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó al Gobierno Federal que la comitivita que encabeza el canciller Marcelo Ebrad Casaubón en EU es tratar el tema arancelario y no el migratorio, el cual es un asunto bilateral que debe ser abordado a través de una política pública y no bajo amenazas para que México enfrente un problema que es de varias naciones. .

La secretaria de la Mesa Directiva agregó que las caravanas centroamericanas iniciaron desde septiembre del año pasado y el gobierno mexicano no ha diseñado una política integral ni planteado una agenda adecuada con EU y las otras naciones involucradas para resolver de fondo los problemas por los cuales los migrantes salen de sus países.